Ayacucho: lluvias intensas provocan deslizamientos y activan quebradas en zonas del Vraem

En varios tramos viales el tránsito es restringido

Lluvias intensas provocan deslizamientos y activan quebradas en diversas zonas del Vraem provocando la restricción del tránsito en varios tramos de esta zona ubicada en Ayacucho. ANDINA/Difusión

Lluvias intensas provocan deslizamientos y activan quebradas en diversas zonas del Vraem provocando la restricción del tránsito en varios tramos de esta zona ubicada en Ayacucho. ANDINA/Difusión

15:36 | Ayacucho, ene. 13.

Desde hace cuatro días, el tránsito vehicular en la ruta Ayacucho–Vraem se mantiene restringido debido a las lluvias intensas registradas en la zona, las cuales provocaron la activación de quebradas y deslizamientos de tierra en varios tramos críticos.

Uno de los sectores más afectados comprende el tramo Machente–centro poblado de Rosario, específicamente en el sector Limonchayocc, donde decenas de vehículos permanecen varados por varias horas a la espera de poder continuar su recorrido. En el lugar, maquinarias pesadas realizan trabajos constantes de limpieza y habilitación de la vía a fin de restablecer el tránsito.


Conductores y pasajeros informaron que muchos vehículos tuvieron dificultades para circular, exponiéndose al riesgo de nuevos deslizamientos o huaicos, debido a que las lluvias persisten en todo el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En ese contexto, la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho, informó que entre el martes 13 y miércoles 14 de enero se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva ayacuchana, acompañadas de descargas eléctricas y vientos con velocidades cercanas a los 45 km/h, principalmente en las provincias de La Mar y Huanta.


Bajo este escenario, recomendó a la población y autoridades locales a mantener las rutas de evacuación despejadas y señalizadas. Además, de verificar la operatividad de centros de salud y comisarías.

Las lluvias también ocasionaron daños en carreteras, especialmente en la ruta que une Ayna con el distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar, donde varios vehículos quedaron atrapados en el lodo, siendo necesaria la intervención de maquinaria pesada para su rescate.


En tanto, los gobiernos locales de las zonas afectadas solicitaron abastecimiento urgente de combustible, a fin de atender de manera oportuna las emergencias y continuar con las labores de rehabilitación vial mientras persistan las precipitaciones.

Más en Andina:

(FIN) FTY/MAO
JRA

Publicado: 13/1/2026