Emergencia vial en Oxapampa: deslizamientos dejan incomunicados a Pozuzo y Huancabamba

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:59 | Pasco, ene. 13.

La provincia de Oxapampa, ubicada en la región Pasco, enfrenta una situación crítica de transitabilidad debido a dos deslizamientos de gran magnitud que han dejado incomunicados a los distritos de Pozuzo y Huancabamba.

Según el reporte oficial de Walter Tiza Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Pasco, producto de las lluvias intensas han provocado deslizamientos y el colapso de la plataforma vial en dos sectores claves, afectando tanto la Red Vial Nacional como las rutas vecinales, sin que existan vías alternas para el flujo vehicular.


Dijo que en el distrito de Pozuzo, específicamente en el Sector Huampal, el desastre se registró en la mañana de hoy martes 13, aproximadamente a las 07:00 horas, el deslizamiento ha sepultado cientos de metros lineales de la vía nacional, restringiendo el tránsito, la magnitud del derrumbe impide cualquier intento de paso vehicular, informa.

El COER Pasco informó, además, que la desesperación por el bloqueo ha generado escenas de extremo peligro en este tramo, se ha observado incluso a conductores de vehículos menores y personas pasan por encima de los escombros, desafiando la posibilidad de nuevos desprendimientos en una zona donde la seguridad física no está garantizada.

Pese a que se han iniciado las coordinaciones con Provías para la atención inmediata con maquinaria pesada, el panorama es incierto, aunque los equipos ya realizan maniobras de limpieza en el Sector Huampal, no se cuenta con una hora estimada para el restablecimiento de la vía. Al cierre de la información, se reporta que decenas de pasajeros y transportistas se encuentran varados y las condiciones climáticas adversas en la selva central.

Por otro lado, la emergencia también golpea al distrito de Huancabamba. En el Sector Purumayo el deslizamiento ha afectado varios metros lineales de la vía vecinal PA-661, el tránsito se encuentra totalmente interrumpido.


Ante estas situaciones, las autoridades coordinan el apoyo de maquinaria pesada para despejar la vía, mientras los datos del siniestro ya han sido registrados en el sistema Sinpad, exhortando a los viajeros a no intentar cruzar las zonas de derrumbe de forma temeraria.

Más en Andina:

(FIN) WMC/MAO
JRA

Publicado: 13/1/2026