Una fuerte granizada registrada en el distrito de Totos, ubicado en la provincia de Cangallo, región Ayacucho, ocasionó la muerte de alpacas y daños en los cultivos agrícolas de diversas comunidades de esta jurisdicción.
El
fenómeno natural se presentó en comunidades que previamente venían siendo afectadas por la sequía y la falta de lluvias, lo que incrementó los e
fectos sobre los terrenos de cultivo y la actividad de crianza de camélidos sudamericanos.
En pocos minutos, la
caída de granizo, acompañada de lluvias, afectó los sembríos y sorprendió a los pobladores, quienes no lograron resguardar a sus animales. Como resultado, varias familias registraron pérdidas en su producción agrícola y de camélidos, especiallmente de las crías.

De acuerdo con reportes preliminares, los
daños ocasionados por la granizada incluyen la afectación a terrenos de sembríos, que ya presentaban deterioro por la ausencia de lluvias.
Además de pérdida de animales, principalmente alpacas, el fenómeno natural ha generado afectación a los medios de subsistencia de las familias dedicadas a esta actividad.
Ante estos hechos, el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Totos, en coordinación con las autoridades locales, realiza la evaluación de daños y damnificados, con el objetivo de gestionar apoyo ante las instancias regionales y nacionales.
Los pobladores del distrito solicitaron la intervención de las autoridades competentes para la atención de la emergencia, así como apoyo para los agricultores y criadores de camélidos afectados y la implementación de medidas orientadas a reducir los efectos de eventos climáticos en Ayacucho.