13:03 | Ayacucho, nov. 12.
Una fuerte lluvia acompañada de granizada dejó innumerables daños en más de 20 viviendas rurales y cultivos de varias comunidades del distrito de Sacsarmarca y Sancos, en la provincia de Huancasancos, región Ayacucho.
También en la jurisdicción del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) las precipitaciones pluviales activaron las quebradas y riachuelos; además de provocar el debilitamiento del talud de las carreteras que conectan hacia otras localidades.
Los reportes preliminares del municipio de Huancasancos dan cuenta que las inclemencias climatológicas, aparte de inundar las precarias viviendas, causaron, asimismo, pérdida de animales menores, de principales cultivos y el colapso del techo de una losa deportiva que pertenece a una institución educativa.
Los pobladores manifestaron que la lluvia se registró el último sábado al promediar las 16:30 horas y que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Ante ello, solicitaron la pronta intervención de las autoridades, tanto del Gobierno Regional de Ayacucho y del municipio de Huancasancos, a fin de que puedan prestar ayuda humanitaria a las familias damnificadas, en su mayoría agricultores y ganaderos.
En tanto, el personal de Defensa Civil viene evaluando los daños para que sean elevados a las instancias competentes.
Con relación a la situación del Vraem, se informó que la quebrada ubicada cerca a la planta de residuos sólidos del distrito de Ayna- La Mar incrementó su caudal, imposibilitando el pase de vehículos que circulan por la zona.
Los deslizamientos de tierra y piedra también bloquearon la carretera Cielo Punco- Quillabamba, en La Convención- Cusco.
De igual manera, las lluvias originaron daños en viviendas en el sector de Irapitari Baja, en el distrito de Kimbiri.
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC
JRA
Publicado: 12/11/2023