Debido al alto riesgo de las lluvias intensas en la región Tumbes, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), participa en la reunión multisectorial de articulación con el propósito de fortalecer las acciones de preparación, prevención y respuesta frente a un posible fenómeno El Niño.
Los especialistas de la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de la DGOS informaron las líneas de trabajo que se vienen intensificando para asegurar la continuidad de los servicios de salud, en el marco de la ejecución del Plan de Contingencia frente a los efectos del fenómeno El Niño y Lluvias intensas 2023-2024.
En esa línea, se abordaron temas como la evaluación de la capacidad de respuesta y funcionamiento de los servicios de salud en los establecimientos del primer nivel de atención y en hospitales, así como la actualización de los índices de seguridad hospitalaria para determinar el nivel de vulnerabilidad a fin de realizar mejoras de reforzamiento en infraestructura y equipamiento.
Asimismo, se acordó el desarrollo de asistencias técnicas a las unidades ejecutoras de salud de la región para implementar los planes de mantenimiento de infraestructura de los establecimientos de salud, a través de la ejecución física de los presupuestos financiados a las regiones mediante el Decreto Supremo N° 102-2023-EF.
La reunión técnica contó con la participación del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; alcaldes provinciales y distritales, y representantes de diversos sectores de la región. También participan especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) del Minsa, así como de la Autoridad Nacional del Agua, Indeci, entre otros.
(FIN) NDP/LZD