La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo es un aliado de Ayacucho y que se trabajará de manera articulada en los proyectos pendientes, en corto y mediano plazo, en beneficio de la ciudadanía de esta región.
Así lo afirmó durante la visita de trabajo que realizó al complejo arqueológico Vilcashuamán, distrito del mismo nombre, provincia ayacuchana de Cangallo. La
visita de la ministra Urteaga la realizó junto al alcalde provincial, Maximiliano Córdova; la vicegobernadora de Ayacucho, Tania Vila; el alcalde de Vischongo, Edgar Paquiyauri y el director de Dircetur, Luis Ledesma; así como el director de la DDC Ayacucho, Carlos Condori.
“Estamos aquí para servir. Tenemos un compromiso con Ayacucho, que es una región creativa, de creadores del arte y la cultura, de músicos y artesanos, que están congregados en esta importante región”, manifestó Urteaga en su tercer día de trabajo en Ayacucho.
La ministra de Cultura consideró que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ayacucho, se debería realizar un convenio específico con el Gobierno Regional de Ayacucho, para trabajar de manera más rápida el proyecto de restauración del
Complejo Arqueológico de Vilcashuamán.
Informó, además, que es un compromiso del gobierno regional los trabajos del drenaje subterráneo, estabilización del suelo y los muros de este complejo de Vilcashuamán.
Urteaga anunció, asimismo, que parte del equipo del programa Qhapaq Ñan, se instalará en Vilcashuamán para trabajar de cerca en acciones en beneficio de la cultura y el cuidado de nuestro patrimonio cultural.
“A pesar de la crisis social, el espacio cultural nos une, el Perú es nuestro objetivo común. Nuestro país no puede parar, y la cultura es parte de esta cadena productiva que tiene grandes resultados”, enfatizó.
Intihuatana>/h2>
Luego, la ministra de Cultura se dirigió al Intihuatana, acompañada de las autoridades regionales y locales de esta zona. Este complejo arqueológico está ubicado en el distrito de Vischongo, en la provincia de Vilcashuamán.
En este lugar, la ministra Leslie Urteaga anunció que el lugar ya cuenta con saneamiento físico legal para realizar proyectos que permitirán su puesta en valor.
“Hay el compromiso del gobierno regional para el mejoramiento del acceso, lo cual va a permitir mejorar el servicio. Más allá de intervenir en nuestros monumentos, necesitamos incorporar componentes sociales, educativos, con mujeres, niños, herederos de esta hermosa tierra”, dijo la ministra.
“Renovemos ese compromiso del camino que nos une, el Qhapaq Ñan. Ese camino que debe formar parte de una estrategia cultural, religiosa, natural y turística. No puede ir la cultura por un lado y el turismo por el otro”, añadió la titular de Cultura.