Más de 80 millones de soles invertirá el Poder Ejecutivo en las obras de mejoramiento del centro histórico de la ciudad de Huamanga y del Obelisco de la Independencia ubicado en Quinua, región Ayacucho, anunció hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Estas declaraciones las brindó luego de reunirse con el alcalde de Huamanga, Juan Arango, y la vicegobernadora de Ayacucho, Tania Vila, como parte de la agenda que cumple al visitar esta región.
"Este proyecto se ejecutará este año y es uno de los primeros que tiene no solo el componente arqueológico, que es importante, sino también está enfocado en los ciudadanos", manifestó la titular de Cultura tras mencionar que esta obra del Centro Histórico de Huamanga, pondrá por delante el componente social, educativo y de emprendimiento, en beneficio de la ciudadanía.
Los proyectos contemplan la recuperación y mejoramiento de espacios públicos y edificaciones patrimoniales de Huamanga, involucrando a la población en la preservación del patrimonio cultural.
La ministra anunció que en la primera etapa se intervendrá las avenidas 9 de diciembre, 2 de mayo y 28 de julio, en el centro de Huamanga, “donde hay importantes monumentos, espacios públicos que forman parte del eje turístico y cultural sobre todo”.
“Es un primer tramo que vamos a empezar este 2023, ya se están ejecutando los expedientes técnicos y hacia fines de año empezará la obra en estas avenidas que les comento”, agregó.
San Juan de Dios
Luego de ello, la titular de la cartera de Cultura y las autoridades locales realizaron un recorrido por las calles del Centro Histórico de Huamanga, que serán intervenidas en estos importantes proyectos.
En dicho recorrido, llegó hasta la casa San Juan de Dios, donde la ministra Leslie Urteaga dijo que nuestro patrimonio histórico, “debe ser un vehículo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
“Ya tenemos el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo y estamos haciendo el recorrido por espacios donde se van a intervenir para que sepan que existe el presupuesto y el compromiso de la ejecución de las obras”, señaló con relación a los trabajos para el mejoramiento del Centro Histórico de la capital ayacuchana.
La titular de Cultura enfatizó que estos proyectos van a beneficiar a comercios, servicios públicos, templos en Ayacucho. “Tengan por seguro el compromiso del Ministerio de Cultura para seguir trabajando y hacer de esta región el ejemplo de resiliencia”, aseveró.
El Obelisco de la Pampa de la Quinua
Como parte de su agenda, la ministra llegó hasta la localidad de Quinua, donde anunció la remodelación del Obelisco de la Pampa de la Quinua, donde se iniciarán las obras en junio y terminarían al final del año, en el marco del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Allí también visitó el Museo de Sitio de Quinua.
Por la tarde, la titular de Cultura entregará formalmente la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana Santa de Ayacucho, por constituir el evento de fe e identidad cultural más importante dentro del calendario festivo de la región.
Paz y Diálogo
La ministra también afirmó que, “seguimos manteniendo las puertas abiertas para el diálogo. Siempre hemos considerado que la cultura es una vía para llegar a la paz, porque nos une y nos hace sentir orgullosos al formar parte de una gran herencia cultural. El Perú es el objetivo principal y debemos seguir avanzando”.