Andina

Vilcas Raymi: conoce la impresionante ceremonia inca que se celebra en Ayacucho

Sitio arqueológico de Vilcashuamán será escenario de esta emblemática festividad del 26 al 30 de julio

Celebrado en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, en la región Ayacucho, el Vilcas Raymi es una festividad similar en solemnidad al Inti Raymi cusqueño, en el que se rinde culto al sol, la máxima divinidad inca, y a la Pachamama. Foto: Municipalidad Provincial de Vilcashuamán.

Celebrado en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, en la región Ayacucho, el Vilcas Raymi es una festividad similar en solemnidad al Inti Raymi cusqueño, en el que se rinde culto al sol, la máxima divinidad inca, y a la Pachamama. Foto: Municipalidad Provincial de Vilcashuamán.

07:00 | Ayacucho, jul. 28.

El sitio arqueológico de Vilcashuamán, uno de los más importantes atractivos turísticos de la región Ayacucho y Patrimonio Cultural de la Nación, será escenario del XXII Vilcas Raymi, festividad similar en solemnidad al Inti Raymi cusqueño, en el que se rinde culto al sol, la máxima divinidad inca, y a la Pachamama.

Aunque tiene el mismo propósito que el Inti Raymi, el Vilcas Raymi tiene otros matices en su origen, dado que surgió a partir de la victoria de los incas sobre los chankas, cuando el ejército dirigido por el inca Pachacútec venció tras una férrea resistencia a los hasta entonces indomables chankas que dominaban el territorio de las actuales regiones de Ayacucho y Apurímac. 


Tras la trascendental victoria, el inca tomó posesión del lugar e instaló el centro administrativo más importante de la región: Vilcashuamán, que en quechua significa “halcón sagrado”. Y en agradecimiento al sol por el histórico triunfo, que permitió la expansión del imperio, el inca Pachacútec decidió celebrar una festividad con la solemnidad que caracteriza al Inti Raymi cusqueño.


Vilcas Raymi

Si bien la representación del Vilcas Raymi es más reciente que el Inti Raymi, dado que empezó en 1999, reúne elementos similares en cuanto a la puesta en escena y a la masiva participación de actores y actrices, entre los que destacan como personajes centrales el inca, su esposa la coya y el líder religioso que celebra el ritual de agradecimiento al dios sol y a la Pachamama o madre Tierra.


El elenco que representa a soldados, autoridades incas, doncellas y vasallos está integrado por escolares, trabajadores de instituciones públicas y privadas y pobladores de la provincia de Vilcashuamán, quienes se preparan con meses de anticipación para que la puesta en escena sea un éxito.


La celebración del Vilcas Raymi cuenta con tres fases: la escenificación de la batalla entre los ejércitos inca y chanka, la coronación del inca victorioso, y el Atipanakuy o competencia de danzantes de tijeras.


Estas actividades de índole ritual se complementan con otras de carácter deportivo, gastronómico, musical y artístico que convierten al Vilcas Raymi en un acontecimiento turístico destinado a congregar a visitantes de las diversas provincias ayacuchanas, del Perú y de otros países.

Programa de actividades

De acuerdo al programa de actividades del XXII Vilcas Raymi 2022, a realizarse del 26 al 30 de julio, para hoy está prevista una “Misa Mastay” que consiste en la recepción de ofrendas para el “pagapu” o pago a la Pachamama y a los apus o deidades protectoras, en la Plaza Pachacútec. Por la tarde se realizará el velatorio de las ofrendas para el ritual del pagapu que se desarrollará al pie del cerro apu Atinqucha.


Mañana miércoles tendrá lugar el Qayakuy o llamado a la población para su participación en el Tincachi, ritual de agradecimiento al Inti o dios sol y a la Pachamama o madre Tierra. Este se celebra en el “Ushno” o adoratorio construido con piedra y de forma piramidal en el interior del sitio arqueológico de Vilcashuamán. A continuación, se desarrolla el pagapu al pie del cerro Atinqucha con la entrega de ofrendas en agradecimiento y petición a la Pachamama para el buen desarrollo del Vilcas Raymi y el buen año agrícola.


El jueves 28 de julio se inaugurará, en la Plaza Pachacútec, la “Feria de la diversidad de semillas con trueque y venta”, el “Festival de la chicha sagrada del inca Pachacútec”, y el “Festival gastronómico de comidas típicas Mistura Vilquina”. A continuación, tendrá lugar la “Carrera de Chasquis por los caminos del Qhapaq Ñan” en el tramo San Francisco de Pujas-Pincha-Huancapuquio-Viscachayocc-Apacheta y culminará en la Plaza Pachacútec.


El viernes 29 de julio se celebrará, en el sitio arqueológico de Vilcashuamán, el Vilcas Raymi, que comenzará con la escenificación de la batalla entre los ejércitos inca y chanka. Luego tendrá lugar la coronación del inca Pachacútec, vencedor y soberano de la región anexada al imperio, y culminará con el Huarachikuy, ceremonia de tránsito de la juventud a la adultez en los varones incas.


El XXII Vilcas Raymi culminará el sábado 30 de julio con el “Gran Atipanakuy” de danzantes de tijeras “Relámpago de Sucre”, de Ayacucho, y “Apu Sonqo de Aucará”, de Apurímac, quienes mostrarán su mejor repertorio de esta danza que es Patrimonio Cultural del Perú y Patrimonio de la Humanidad.

Vilcashuamán

El escenario principal del Vilcas Raymi es el sitio arqueológico de Vilcashuamán, ubicado a 117 kilómetros de la ciudad de Huamanga y a 3,150 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudadela construida en piedra por orden del inca Pachacútec para recordar a los vencidos chankas la grandeza del creciente. 


El lugar donde se erige fue escogido por su estratégica ubicación en el camino hacia Cusco, la capital del imperio inca, y también por encontrarse en la región donde nació Amaru Yupanqui, el hijo más querido del inca Pachacútec. Vilcashuamán diseñado para acoger a un aproximado de 20,000 personas y se encontraba rodeada por andenes o terrazas de cultivo.


En el interior de la ciudadela se encuentran los templos del Sol y de la Luna, sobre cuyos muros se edificó una iglesia colonial. Destacan también el Ushno o adoratorio de forma piramidal, el Acllawasi o “casa de las doncellas escogidas”, y el Intihuatana o reloj solar hecho con piedra labrada. También se puede observar los contornos de una plazoleta trapezoidal donde, al parecer, se realizaban rituales en honor a las divinidades incas. En setiembre de 2016, el sitio arqueológico de Vilcashuamán fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 28/7/2022