El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que no recomendó restringir las visitas o expediciones al nevado Huascarán tras las avalanchas registradas esta semana en dicho glaciar.
A través de un comunicado el COER Áncash afirmó que como instrumento del Sinagerd monitorea peligros, emergencias y desastres; así como procesa validad y proporciona información oficial para la oportuna toma de decisiones de las autoridades.
En ese sentido, afirmó que "no tiene potestad de suspender las visitas y expediciones al nevado Huascarán", subrayó. Agregó que tampoco ha recibido información de ninguna entidad sobre dicha restricción en el glaciar.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Fernando Zevallos, titular de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) Áncash, informó ayer que si bien no se han reportado ninguna afectación a algún turista por la avalancha de nieve, se decidió tomar como medida de prevención para evitar cualquier riesgo la
suspensión de todo tipo de visitas y excursiones al nevado Huascarán (provincia de Yungay).
El funcionario sostuvo que conocido el hecho natural que sembró temor en los primeros momentos pero que no ha causado daños a personas, ni turistas ni viviendas, en la reunión con todos los organismos regionales involucrados en el tema, en el que también está la Dircetur, se optó por la suspensión como medida precautoria.
Por último, el COER Áncash recordó que las avalanchas registradas en dicho nevado no causaron daños a la vida y salud ni bienes materiales.
En ese sentido, recomendó al gobierno local y a la población local tener preparadas sus rutas de evacuación ante cualquier eventual.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 22/6/2023