El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que declaró en situación de grave deficiencia del servicio eléctrico al Sistema Eléctrico Rural del Bajo Urubamba, en la provincia de La Convención, Cusco, por un plazo de 36 meses y dispuso la aplicación de medidas temporales para garantizar un suministro continuo y seguro en la zona.
Según la
Resolución Ministerial Nº 379-2025-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, se determinó que la capacidad adicional de generación eléctrica temporal necesaria para asegurar el abastecimiento es de hasta 1.5 megavatios (MW).
El sector indicó que la empresa Electro Sur Este S.A.A. será la encargada de implementar las acciones que permitan superar la situación de grave deficiencia declarada. Asimismo, deberá remitir al MINEM, dentro de los tres primeros meses, el cronograma y el expediente de las contrataciones de obras, servicios o bienes, además de reportar semestralmente el avance de las medidas ejecutadas.
El ministerio detalló que la resolución es resultado del análisis técnico realizado por la Dirección General de Electricidad (DGE), la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS), así como de un trabajo coordinado entre el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, el viceministro de Electricidad, Francisco Mendoza, autoridades locales y representantes de organizaciones indígenas del Bajo Urubamba.
El Minem anunció que continuará impulsando acciones para asegurar un servicio eléctrico confiable y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas más alejadas del país.