El sector Salud con el conocimiento del Ministerio Público, ordenó destruir 15 balones de oxígeno medicinal que fueron incautados en operativos durante el pico de la pandemia en Tarapoto, y que fueron vendidos a familiares de pacientes con covid-19 hasta por nueve mil soles cada uno, los mismos ya no tienen condiciones para seguir almacenando el producto.
La destrucción se realizó en el botadero municipal “Yacucatina”, ubicado a 24 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, allí se indicó que fueron incautados en varios operativos realizados durante los meses de junio y julio, cuando era una gran necesidad tener un balón de oxígeno por la creciente demanda debido al aumento de casos de Covid-19 en Tarapoto y otros pueblos de la región
San Martín, por ello surgieron los operativos del Ministerio Público.
José Santos Gomero, fiscal responsable del caso del “mercado negro” de
balones de oxígeno, aseguró que pronto terminarán las investigaciones sobre este tema, el cual permitirá identificar plenamente a los responsables de la venta fraudulenta y de balones no aptos para almacenar oxígeno medicinal, los cuales significaban un gran peligro para los pacientes y hasta para quienes los transportaban.
Confirmó que efectivamente los balones destruidos visiblemente estaban viejos y oxidados, por ello ya no reunían las condiciones para almacenar oxígeno medicinal para pacientes con covid-19 los cuales, además ,representaban un gran peligro para los ambientes en donde se encontraban. Igualmente se ordenó destruir un promedio de 400 unidades de bebidas gaseosas vencidas que igualmente habían sido vendidas en tiempos del pico de la pandemia.
El caso
El pasado 23 de junio 2020, la fiscalía provincial especializada de criminalidad organizada, comenzó con las investigaciones en el hospital II–2 MINSA Tarapoto, por tráfico de oxígeno medicinal, y aparentemente la existencia de un monopolio y una mafia organizada en el negocio de este vital producto.
Un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP Tarapoto (Diviac), daba cuenta de la falta de oxígeno medicinal para los pacientes Covid-19 en los meses de junio y julio pasado. Considera también las pruebas de la segunda fiscalía provincial penal corporativa de Tarapoto.