Un total de 29.5 toneladas de alimentos entregó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a las municipalidades de Moyobamba y Elías Soplin Vargas, en la región San Martín, para atender a 2,804 personas en situación de vulnerabilidad por el coronavirus (covid-19).
Qali Warma precisó que la entrega de productos que corresponde a la municipalidad de Moyobamba es de más de 27 toneladas para la atención de 2,615 personas en situación de vulnerabilidad, con discapacidad, así como adultos mayores de las
comunidades indígenas de Huascayacu, Shimpiyacu y Cachiyacu.
En tanto, los alimentos entregados a la comuna de Elías Soplin Vargas suman cerca de dos toneladas para atender a 189 personas de escasos recursos económicos del centro poblado Nueva Jerusalén.
Entre los
alimentos entregados a ambas municipalidades para un periodo de atención de 30 días
figuran aceite vegetal, arroz, azúcar, frijol, leche evaporada, fideos, entre otros.
El programa social mencionó que esta entrega se realiza en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el ámbito de la emergencia sanitaria decretada para mitigar el impacto del coronavirus, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.
Cumplimiento de protocolo sanitario
Previamente a la distribución, los supervisores de plantas y almacenes evaluaron las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos de los proveedores, certificaciones sanitarias y ejecutaron un muestreo físico organoléptico y sensorial de cada uno de los productos a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa Qali Warma y de esta forma asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.
Qali Warma indicó que durante las entregas se adoptaron todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos con agua y jabón, entre otros. Asimismo, el personal se realizó las pruebas de descarte covid-19.
Por último, se informó que en las próximas semanas la Unidad Territorial de Qali Warma en San Martín continuará con la atención a otras entidades que han solicitado la entrega de alimentos para poblaciones en situación de vulnerabilidad.