Autoridades de Perú, Ecuador y EE. UU. se reúnen para reforzar seguridad en la frontera

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:14 | Tumbes, jun. 3.

Autoridades de los gobiernos de Perú y Ecuador se reunieron en Tumbes con representantes de las embajadas de Estados Unidos en Lima y Quito para reforzar la seguridad fronteriza regional y fortalecer la lucha contra la criminalidad transnacional.

Tras realizar una visita conjunta a la región fronteriza de Tumbes-Huaquillas, incluyendo el puesto de control de Aguas Verdes, se destacó la importancia de la colaboración transfronteriza en la lucha contra el tráfico de drogas, criminales y otros bienes ilícitos.


Por Perú participaron representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Superintendencia de Migraciones; mientras que la delegación ecuatoriana incluyó funcionarios de la Policía Nacional de Ecuador (PNE), el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) y Migración Ecuador. En tanto, la delegación de Estados Unidos estuvo conformada por representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La embajada de Estados Unidos en Lima resaltó que la participación activa de todas las partes reflejó un compromiso compartido con el fortalecimiento de la cooperación institucional en la frontera.

Durante la visita, el grupo recorrió zonas de cruce oficiales e informales, incluyendo el puesto de control de Aguas Verdes en el norte de Perú. Las autoridades evaluaron vulnerabilidades, compartieron experiencias sobre desafíos operativos y abordaron los próximos pasos para formalizar mecanismos de intercambio de información y operaciones conjuntas.

Las autoridades peruanas expresaron preocupación por las limitaciones de recursos, especialmente en zonas de alto tránsito como Aguas Verdes, donde solo diez efectivos de la policía de fronteras están asignados en turnos rotativos de tres meses. A pesar de contar con 976 efectivos de patrullaje fronterizo en el ámbito nacional, Perú enfrenta una fuerte presión en su frontera norte, donde se han identificado 137 pasos ilegales activos utilizados para el contrabando. Los funcionarios subrayaron la necesidad de mayor financiamiento y equipamiento por parte del Gobierno Central para reforzar la defensa en primera línea.


La visita concluyó con una sesión de trabajo trilateral centrada en mejorar la coordinación interinstitucional y desarrollar enfoques sostenibles e institucionalizados para la cooperación transfronteriza.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 3/6/2025