El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, aseguró que la estrategia del Ejecutivo desplegada a escala nacional para combatir la criminalidad gestada en las cárceles está dando resultados y subrayó que dejarán un camino trazado al próximo gobierno.
¿Cómo avanzó el ministerio a su cargo en el acceso a la justicia en el 2025?
En el caso del acceso a la justicia, la Dirección General de Defensa Pública es nuestro órgano más representativo y, por medio de la
Defensa Pública, se atiende a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y también de escasos recursos, brindándoles este apoyo legal a fin de que puedan resolver sus problemas ante los tribunales de justicia. Este año, entre enero y octubre,
hemos logrado más de un millón y medio de atenciones a esta población.
¿Y de qué manera se traduce este apoyo?
Estas atenciones no se quedan en el patrocinio de los procesos o en la absolución de consultas, sino que tienen una efectividad que se traduce en un ahorro de más de 325 millones de soles a estas personas. Quiere decir que si no existieran los servicios de la Defensa Pública, la población hubiera gastado este monto. Asimismo, en el caso de las pensiones de alimentos, se obtuvieron montos a favor, con las sentencias que hemos ganado, en más de 46 millones de soles.
¿Y en el caso de la defensa de víctimas de delitos?
En este caso, lo que se busca es que se sancione a la persona que ha cometido el delito, pero también una reparación civil proporcional al daño sufrido. En ese en ese campo, nosotros hemos logrado más de 36 millones de soles a favor de estas personas.
Hay otra herramienta importante que son los Centros Alegra, ¿cuál es el balance?
Los Centros Alegra son centros de asistencia legal gratuita, que son espacios que administra la Defensa Pública y que se implementan con el apoyo del Banco Mundial, de tal forma que tenemos oficinas de primer nivel en las principales ciudades del país. En lo que va este año hemos fortalecido ya 15 Centros Alegra, de los cuales 11 s
on Alegra y cuatro son Mega Alegra.
¿Cuál es el alcance de esta labor de apoyo a los más necesitados?
Este año hemos atendido a más de 221,000 personas en campañas y megacampañas de la Defensa Pública a escala nacional, que son servicios itinerantes.
Es decir, no esperamos que la población vaya a nuestras oficinas, sino que los defensores públicos salen a las plazas, a los mercados, a los sitios más alejados llevando el servicio de acceso a la justicia a estas poblaciones.
En cuanto a la lucha contra la inseguridad, ¿cómo ha trabajado el ministerio a su cargo este año?
Uno de los temas prioritarios de este gobierno de transición es el tema de la seguridad ciudadana, y ello ha generado un compromiso de todas las entidades del Estado. Y el Ministerio de Justicia no es ajeno a ello. Nosotros, desde nuestras competencias, también colaboramos en la lucha contra la inseguridad y lo hacemos desde el sistema penitenciario y el Programa Nacional de Centros Juveniles, en el que trabajamos con adolescentes. Y aquí debo destacar que hemos tenido grandes avances, no solo en el control, la seguridad, sino también en el reordenamiento, en la reorganización del sistema penitenciario y el sistema de justicia juvenil.
Es el caso de diversos operativos desarrollados en estos centros.
En el caso del Inpe, en lo que va de este año hemos realizado un 20% más de requisas en los 69 establecimientos penitenciarios que tenemos a escala nacional, donde hemos hecho importantes hallazgos, entre drogas, celulares, equipos eléctricos y una serie de sustancias y objetos prohibidos. Entonces, hemos pasado, como dice el Presidente, de la defensiva a la ofensiva y está dando resultados.
En el caso de la normativa a nivel de centros penitenciarios, ¿qué cambios ha habido?
Hemos logrado cambios significativos a nivel organizacional y de la normatividad disciplinaria en el sistema penitenciario. Hace poco se ha aprobado el endurecimiento del régimen cerrado especial, por el cual los internos que están en este régimen solo tendrán dos horas de salida al patio, restricción de visitas y el
denominado apagón eléctrico. Así, ellos no tienen la posibilidad de usar ningún equipo electrónico dentro de sus de sus celdas y solo tienen luz, nada más. Y esto lo estamos replicando a escala nacional. Con ello, lo que queremos es recuperar el principio de autoridad que se ha perdido.
Estos avances dejarán una hoja de ruta a la próxima gestión gubernamental.
Definitivamente, [...] vamos a trabajar sin descanso para dejar un camino trazado al próximo gobierno. No dejarle ninguna dificultad, sino un camino allanado para que puedan seguir en esta creación de propuestas y obras para beneficio de nuestra población, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.
(FIN)DOP/FHG
JRA
Más en Andina: