En la foto, la canciller alemana, Angela Merkel, recibe al canciller de Austria, Sebastian Kurz,Foto: AFP
El ejecutivo austriaco anunció este miércoles su retirada del pacto de la ONU sobre las migraciones, que se aprobará formalmente en diciembre, con el fin de "defender su soberanía" en materia de inmigración.
La formación de extrema derecha llevaba semanas haciendo campaña para lograr el boicot del texto, considerado como el primer documento internacional sobre la gestión de las migraciones.
El pacto de la ONU preconiza, entre otras cosas, reforzar la cooperación internacional para gestionar la inmigración.
El documento enumera una serie de principios -defensa de los derechos humanos, de los niños, reconocimiento de la soberanía nacional- e incluye un catálogo de medidas para ayudar a los países a lidiar con las migraciones: mejorar la información, medidas para integrar mejor a los recién llegados, etc.
Austria no enviará a ningún representante a esa reunión, indicó el gobierno.
Aunque el pacto no tiene carácter vinculante, Viena justifica su decisión por "la importancia de defender la soberanía nacional de Austria", según el canciller Kurz, citado en el comunicado de la coalición gobernante.
"Austria rechaza la posibilidad de que el pacto sobre las migraciones establezca un nuevo derecho internacional vinculante o pueda ser interpretado como tal", declaró el vicecanciller y líder del FPÖ, Heinz-Christan Strache, durante una rueda de prensa.
La oposición criticó con dureza la decisión del gobierno, acusándolo de dañar la reputación internacional del país. El eurodiputado ecologista Michel Reimon aseguró que la decisión muestra que Austria "no sólo forma parte de un bloque del este reaccionario, sino que lo dirige".
(FIN) AFP/MAE
Más en Andina:
Publicado: 31/10/2018