Las autoridades austriacas detuvieron el martes al oligarca ucraniano Dmytro Firtash, sobre el que pesa una orden de detención europea al estar acusado por España de crimen organizado y blanqueo de dinero, y quien también es reclamado por Estados Unidos.
El magnate ucraniano fue arrestado en el tribunal de apelación de Viena poco después de que esa corte hubiese autorizado su extradición a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo en un caso diferente bajo cargos de corrupción.
El magnate ucraniano del gas y de los transportes, que llevaba tres años en arresto domiciliario en Austria, estaba presente en el tribunal con motivo del fallo del juicio de extradición y no opuso resistencia a su arresto.
En 2014 ya fue arrestado por las autoridades austriacas en el marco de la investigación de Estados Unidos pero fue liberado poco después tras pagar una fianza récord.
La policía española anunció a finales de noviembre de 2016 que había emitido una orden de arresto europea desde Barcelona contra tres ucranianos, incluido "un importante empresario del sector del gas". La prensa española identificó a este último como Dmytro Firtash.
Según publicó el diario ABC en aquel entonces, Firtash está acusado de "tener estrechas relaciones con el crimen organizado y de haber blanqueado diez millones de euros en España procedentes de presuntas actividades criminales".
Por su parte, Estados Unidos lo reclama por actos de corrupción relacionados con la explotación de una mina de titanio en India, sobornos que se habrían realizado a través de instituciones financieras estadounidenses.
(FIN) AFP/ ASH