Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Aumentan casos de covid-19, pero se mantienen focalizados, sostiene experto del CDC

Si hospitalizaciones y nuevos casos incrementan en todas las regiones, podría ser cuarta ola, afirma César Munayco.

En estos momentos las infecciones que se están produciendo en lugares focalizados del país son a causa de los sub linajes, BA.4 y BA5, de la variante ómicron. Foto:ANDINA/Jhonel Rodriguez Robles

En estos momentos las infecciones que se están produciendo en lugares focalizados del país son a causa de los sub linajes, BA.4 y BA5, de la variante ómicron. Foto:ANDINA/Jhonel Rodriguez Robles

06:18 | Lima, jun. 23.

Los casos de covid-19 están aumentando en el Perú, pero se encuentran localizados en algunas regiones del país y distritos de Lima Metropolitana, afirmó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

Los brotes se presentan entre el final de una ola y el inicio de otra, forman parte del comportamiento de la pandemia. En la actualidad el Perú se encuentra entre el final de la tercera ola, que fue en marzo, y una posible cuarta ola, que podría ser a fin de año, explicó el experto a la agencia Andina.

No estamos ante una cuarta ola, lo que estamos viendo son incrementos localizados. Los indicadores de nuevos casos y positividad han aumentado, mientras que los de hospitalizaciones, el uso de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), las altas y el número de fallecidos se mantienen estables”, comentó.  


Las regiones que reportan el incremento de nuevos casos de covid-19 son Tacna, Moquegua y Arequipa, mientras que en la capital los distritos de San Isidro, Miraflores, La Molina, Ate, Surco y San Borja tienen más casos, indicó el especialista.

Potencial cuarta ola


Los contagios provienen de jóvenes que tienen entre 25 y 35 años porque en ese grupo la percepción de riesgo ha disminuido debido a que están protegidos por lo menos con las tres dosis de la vacuna y además tuvieron la enfermedad en algún momento. "Eso les ha dado inmunidad", señaló el director general del CDC.

Las infecciones que se están produciendo en los lugares focalizados del país son a causa de los sublinajes, BA.4 y BA5, de la variante ómicron.

Si se disemina a todas las regiones del Perú y a la mayoría de distritos de Lima Metropolitana, si se incrementa el número de hospitalizaciones y aparece una nueva variante, podría hablarse de una potencial cuarta ola, señaló.


“Si los casos de covid-19 se incrementan en más regiones y distritos de Lima, las hospitalizaciones aumentan a la par y aparece una nueva variante, podríamos estar hablando de una cuarta ola. Hay que ver cómo se va comportando el virus, y no bajar la guardia”, puntualizó Munayco al pedir a la población cumplir con su vacunación contra el covid-19.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC

Publicado: 23/6/2022