Argentina está comenzando la cuarta ola del covid-19, afirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante un fuerte aumento de contagios, aunque sin incremento de fallecidos ni internados por el nuevo coronavirus.
"Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola del covid-19, que nos encuentra en una situación totalmente distinta", sostuvo Vizzotti al hablar en un encuentro con todos los ministros provinciales de Salud en la localidad patagónica de Villa La Angostura.
En el último registro semanal divulgado el domingo se notificaron 33,989 contagios, 92 % más que los 17,646 casos de la semana anterior; sin embargo, la tasa de internados por covid-19 se mantuvo estable, pasando de 295 a 300 en todo el país.
En la última semana, 47 personas murieron por covid-19, mientras que 76 perdieron la vida la semana anterior. "No tenemos aumento de fallecidos e internados en terapia intensiva que es nuestro objetivo", destacó la ministra.
Argentina, con una población de 45 millones de personas, acumuló un total de 9 millones 135,308 contagios y 128,776 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, según datos oficiales.
Más allá del crecimiento de casos cuando comienzan a sentirse las temperaturas más bajas al promediar el otoño, Vizzotti desestimó que Argentina esté pensando en volver al sistema de confinamientos para frenar los contagios. "No hay posibilidad de nuevos cierres", aseguró.
Vizzotti afirmó que "gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".
Hace varias semanas, Argentina comenzó a aplicar la cuarta dosis de vacuna anticovid-19 entre los mayores de 50 años.
Un 83 % de los argentinos tiene el esquema completo de dos dosi; mientras que un 49 % recibió una o dos dosis de refuerzo.