Por Ronny Isla IsuizaDavid Henández, presidente del Consejo Directivo de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), confirmó a la Agencia Andina que participará como entidad técnica en el convenio que suscribirán ProInversión, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para materializar el servicio ferroviario Lima-Chosica.
Hernández, quien retomó la presidencia de ATU el pasado 1 de noviembre, dijo que el planteamiento de ATU de cara al proyecto será seguir “la lógica de la línea de operación”, es decir, promover la integración del futuro servicio con los sistemas de transporte ya existentes.
“Nosotros vamos en la lógica de la línea de operación, es decir la integración del sistema a los nuevos servicios de transportes”, dijo el ejecutivo tras su participación en el “III Foro Ciudades inteligentes: Metros y trenes de Cercanía para Lima”, realizada en Miraflores.
En esa línea, Hernández detalló que la propuesta de ATU es que la operación del servicio ferroviario sea en fases. Detalló que, desde Chosica, el tren podría operar hasta Santa Clara, en el distrito de Ate, y desde ese punto se habilitaría la conexión con el Corredor Rojo que actualmente llega hasta Ceres pero que podría ampliar su ruta para conectar con el tren.
“Estamos planteado una operación por fases, que se opere hasta Santa Clara, llevar el Corredor Rojo hasta este punto para permitir la interconexión”, declaró. El Corredor Rojo conecta el puerto del Callao con Ate, abriéndose paso por las avenidas La Marina y Javier Prado, vías principales y habitualmente congestionadas por el alto tránsito de vehículos particulares.

“Otro punto de interconexión sería la Av. La Cultura (en Santa Anita) que está cerca al Mercado Mayorista de Santa Anita y a la planta de Backus, que permite una integración con la red. Por lo tanto, el servicio de transporte público, como los corredores, para conectarse con esos puntos obviamente nos permitiría darle eficiencia y celeridad (al sistema)”, precisó la autoridad.
Juan Suito Larrea, asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión, adelantó previamente a la
Agencia Andina que el futuro servicio ferroviario
conectaría con el Corredor Morado. Hernández suscribió la propuesta y añadió que esto será viable con la ampliación de la avenida Grau cuya ejecución está prevista por la Municipalidad de Lima.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
JRA
Publicado: 4/12/2025