Los usuarios del corredor rojo y del transporte formal pueden ahorrar hasta 30 minutos durante su recorrido sin colectivos en las vías por donde transitan, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La ATU calculó este tiempo mediante un trabajo de campo que se realizó el último martes durante la
paralización de conductores informales en rechazo a las acciones de fiscalización y a las sanciones que la entidad impone.
Esta información validada en los hechos confirma que los colectivos no solo son inseguros para los usuarios, sino que además generan caos y congestión en las calles y avenidas donde operan de forma ilegal. Además, evidencia que tampoco es cierto que cubran la falta de oferta del transporte formal.
De acuerdo con la ATU, durante las primeras horas del paro del martes, muchos conductores informales bloquearon el paso de los buses del corredor rojo y otras unidades autorizadas para dar la sensación de que no hay suficiente transporte formal, pero luego que se liberaron las vías la situación se normalizó y los usuarios pudieron trasladarse de forma fluida y segura.
Víctor López, gerente de Operaciones de dicho sistema de transporte, dijo que los taxicolectivos también afectan al corredor azul. El promedio de tiempo de viaje desde Miraflores hasta la avenida 28 de Julio debería de ser de 25 minutos. Sin embargo, debido a la presencia de los colectivos, el recorrido demora 40 minutos.
En ese sentido, la ATU reiteró su absoluto rechazo a cualquier intento de legalizar los autos colectivos porque atenta contra la reforma del transporte que la ciudadanía requiere y reafirmó que su postura institucional y técnica es fortalecer y promover la macromovilidad en Lima y Callao.
De esta manera, la entidad ratificó su compromiso de seguir trabajando para que los 11 millones de limeños y chalacos puedan contar con un transporte rápido, seguro y formal.
Datos
- El transporte informal genera pérdidas a la ciudadanía de hasta S/ 150 millones al año.
- De ese total, S/ 85 millones son por el caos y la congestión vehicular y los otros S/ 65 millones por la contaminación ambiental que además afecta la salud de los usuarios.