En el marco del
, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao lanzó hoy su propia red de monitoreo de la calidad del aire y ruido, a fin de identificar las zonas más contaminadas en la ciudad e implementar acciones de control.
En diálogo con la agencia Andina, Antonio Ibañez Guerrero, especialista de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, indicó que la red está constituida por 50 sensores de última tecnología instalados en puntos estratégicos de Lima y Callao.
La red brindará datos en tiempo real sobre la calidad del aire y los niveles de ruido de los distritos de Ate, Barranco, Breña, Ventanilla, Callao, Carabayllo, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, Independencia, La Molina, La Victoria, Lince, Lurín, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Santiago de Surco, Surquillo y Villa El Salvador.
“El objetivo de esta red es poder identificar los puntos críticos a distintas horas del día y a lo largo del tiempo, para ver cómo evoluciona la calidad de aire y ruido. De esta manera, la ATU puede, a partir de esta información, comenzar a tomar acciones bajo un enfoque ambiental”, comentó.
¿Cómo acceder a la red de monitoreo?
Ibañez precisó que, gracias a estos dispositivos, los usuarios conocerán en qué calles, avenidas e intersecciones hay altos niveles de contaminación del aire y sonora, así como las horas en que se producen.
“En la web se encontrará una serie de colores que van a indicar si la calidad del aire o el nivel de ruido es bueno, moderado, pobre, insalubre, severo o peligroso en los distintos puntos de la ciudad. Mientras que, en la parte izquierda se encuentra un listado de las zonas con mayor a menor nivel de contaminación en ese momento”, explicó.
También adelantó que en los próximos días estará disponible una app de descarga gratuita que mandará alertas a los usuarios sobre los puntos con niveles de alto riesgo.
Según el especialista, durante estos primeros días de lanzamiento, la zona este y norte de la ciudad registran los mayores niveles de contaminación debido al intenso tráfico del transporte público y a las características de algunos vehículos, entre otros factores.
Beneficios
Esta red de monitoreo permitirá contar con información actualizada y disponible para identificar propuestas para la mejora ambiental, mediante la evaluación permanente de los niveles de contaminación a fin de evitar la saturación de contaminantes en el aire que respiramos.
Con la información que proporcione los sensores, la ATU podrá adoptar una serie de acciones a corto plazo como intervenciones focalizadas de fiscalización para reducir el impacto producido por el transporte informal y vehículo obsoletos.
Asimismo, en algunas rutas analizadas se priorizará la renovación de flotas con tecnologías limpias, además del retiro de las unidades antiguas mediante programas de chatarreo, como acciones de mediano y largo plazo.