Andina

¡Atención! Mimp lanza IV edición del concurso Periodismo que llega sin violencia

Busca fomentar responsabilidad social del periodista, promover derechos humanos y vida libre de violencia

La cuarta edición del concurso Periodismo que llega sin violencia tiene el objetivo de fomentar la responsabilidad social del periodista. Foto: ANDINA/Mimp

La cuarta edición del concurso Periodismo que llega sin violencia tiene el objetivo de fomentar la responsabilidad social del periodista. Foto: ANDINA/Mimp

16:27 | Lima, ago. 5.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lanzó, junto a instituciones aliadas, la cuarta edición del concurso Periodismo que llega sin violencia, con el objetivo de fomentar la responsabilidad social del periodista que se desempeña en medios de comunicación de alcance nacional, regional y local.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló durante el lanzamiento del certamen que, al tener un rol importante en la prevención y la visibilización de la violencia de género, los medios de comunicación tienen una gran oportunidad para despertar la conciencia crítica de las personas.

“Pueden mostrar lo que hay detrás de la violencia contra la mujer de forma responsable. Muchas veces las noticias son presentadas como sucesos policiales o aislados sin develar el oculto ejercicio del poder y control de los hombres sobre las mujeres y su agravio contra los derechos humanos”, precisó.  

Las bases


El concurso tiene las siguientes categorías: digital, televisiva, radial y escrita, cada una de las cuales entregará un premio de 3,000 soles a los trabajos ganadores.  
 
Los periodistas de radio, televisión, prensa escrita o digital interesados en concursar pueden enviar sus trabajos de reportaje o crónica al correo periodismoquellegasinviolencia@gmail.com hasta el 30 de noviembre. Para mayor información puede comunicarse a los números 9827-40531 o 9977-36368.


Instituciones aliadas 


La cuarta edición del concurso Periodismo que llega sin violencia es organizada por el Mimp en coordinación con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria (ACS-Calandria), el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), la ONG alemana Pan para el Mundo y la Asociación Nacional de Periodistas, instituciones comprometidas en la lucha contra la violencia desde sus responsabilidades.  

Durante los últimos años, desde el Mimp y otras instituciones se hicieron capacitaciones o concursos a escala nacional, orientados a mejorar el tratamiento informativo de la prensa sobre noticias relacionadas a la violencia contra la mujer.

El artículo 125° del Reglamento de la Ley N.° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), publicado el 2016, establece las “obligaciones de los medios de comunicación en relación con las víctimas” y da pautas sobre el tratamiento informativo de este tipo de noticias.

Algunas de esas obligaciones son: informar de manera integral sobre la problemática y respetar el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad. Un punto importante que debe cumplir el periodista es velar por la integridad de la víctima, no exponerla a los juicios o prejuicios y evitar la revictimización.


Lanzamiento


Durante la ceremonia de lanzamiento del concurso nacional también participaron la viceministra de la Mujer, Nancy Tolentino Gamarra, y la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Silvia Arispe Bazán.

También estuvieron presentes, Lourdes Sandoval, directora de la ACS-Calandria, institución promotora del concurso; Miriam Larco, secretaria general del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv); Adrián Oelschlegel, director de la ONG Pan para el Mundo; Zuliana Laínez, representante de la Asociación Nacional de Periodistas. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 5/8/2020
Loading...