Andina

Atención inclusiva: pobladores quechuahablantes acceden a consultas con telemedicina

RIS Jaén implementa antenas de internet satelital Starlink y lanza campaña médica virtual en comunidades alejadas

La Red Integrada de Salud Jaén (Cajamarca) instaló antenas Starlink en los centros de salud de Tayas, Yambolón y San José de la Alianza. Foto: ANDINA/Minsa

21:30 | Lima, oct. 15.

Los habitantes de Tayas, una comunidad quechuahablante ubicada a 240 kilómetros de Jaén, región Cajamarca, participaron en su primera consulta médica virtual a través de una telecampaña, que utilizó tecnología satelital para conectar con médicos de los hospitales San Javier de Bellavista, Regional Docente y Arzobispo Loayza.

Este avance, que reduce las barreras geográficas y promueve la inclusión digital, marca un hito en la atención sanitaria de las zonas rurales de la provincia de Jaén.

La Red Integrada de Salud (RIS) Jaén instaló antenas Starlink en los centros de salud de Tayas, Yambolón y San José de la Alianza. Con un promedio de 3,000 personas en estas comunidades y la dificultad de acceso a servicios especializados por la lejanía, la telemedicina ofrece a los pobladores la oportunidad de recibir atención médica sin tener que desplazarse.

La ceremonia de lanzamiento se desarrolló en el Centro de Salud de Tayas, designado como un centro con pertinencia intercultural por atender a una comunidad quechuahablante. Esta iniciativa contó con la presencia de autoridades, entre ellas el director ejecutivo de Telemedicina del Minsa, Leonardo Rojas; la vicegobernadora regional de Cajamarca, Magda Farro; el director de la Diresa, Rommel Cerda; y el director general de la RIS Jaén, Edward Mundaca.

También estuvieron el alcalde de Pucará y otros representantes locales, quienes resaltaron el uso de la tecnología para reducir la brecha de acceso a la salud, respetando la cultura y el idioma de la población.

“Hoy, la tecnología nos permite acercar la salud a los pueblos más alejados y en especial a nuestras comunidades quechuahablantes. Con el trabajo conjunto del gobierno regional y la Diresa logramos un cambio significativo en favor de la salud de nuestra gente”, señaló Mundaca.

La telecampaña organizada desde Tayas incluyó diversas atenciones en las que los pacientes pudieron resolver dudas, dar seguimiento a sus tratamientos y recibir orientación médica de calidad, ahorrando tiempo y costos de desplazamiento.

Con este proyecto, la RIS Jaén avanza en la digitalización del sector Salud y reafirma su compromiso con una atención inclusiva y respetuosa de la cultura en las comunidades de Jaén.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2024