El "ojo perezoso" se presenta en la niñez cuando uno de los ojos envía una imagen borrosa al cerebro y este aprende a ver borroso, aún cuando utilice anteojos. Este problema debe tratarse a tiempo para evitar la pérdida permanente de la visión. ANDINA/ INO.
El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) Francisco Contreras Campos lanzó una campaña de despistaje en escolares para detectar casos de ambliopía, una dolencia visual también conocida como “ojo perezoso” que afecta al 4 % de la población, especialmente a los niños.
Las primeras atenciones serán para 150 escolares de nivel primaria del colegio N°1003 República de Colombia del distrito de Breña, quienes pasarán consulta en agudeza visual, autoqueratorefractómetro, descarte de ambliopía y errores refractivos, y medida de vista.
Estas actividades se enmarcan en el marco del Día Mundial de la Ambliopía, una enfermedad que consiste en la diferencia de visión entre ambos ojos mayor a dos líneas de la “cartilla de Snellen”, sin una causa orgánica que la justifique.
El problema se presenta cuando uno de los ojos envía una imagen borrosa al cerebro y este aprende a ver borroso, aun cuando utilice anteojos, problema que de no ser tratado a tiempo puede causar pérdida permanente de la visión.
La jefa del Departamento de Oftalmología Pediátrica y Estrabología del INO, Doménica Díaz Zubieta, indicó que es en los primeros años de vida cuando se debe recibir tratamiento, pues el retraso ocasionará problemas de visión permanentes.
“Una vez descartada cualquier afección ocular que esté causando visión deficiente en un ojo, como las cataratas u opacidades corneales, se procede a colocar un parche en el ojo normal, que fuerza al cerebro a reconocer la imagen del ojo con ambliopía”, explicó.
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Ambliopía y como instituto especializado en salud ocular del Minsa, los especialistas del INO ratifican su compromiso para combatir la ceguera y otra discapacidad visual.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 17/10/2023