El Ministerio de Cultura (MC) determinó hoy la protección provisional del sitio arqueológico Collique Bajo sector 1, ubicado en el distrito limeño de Comas, y ordenó la paralización de cualquier obra no autorizada que afecte de manera directa o indirecta el referido patrimonio.
Esta disposición fue aprobada por la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, mediante la
Resolución Directoral 000096-2023-DGPA/MC, publicada hoy en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano.
En su artículo primero, la norma determina la protección provisional del Sitio Arqueológico Collique Bajo sector 1, ubicado en el distrito de Comas, provincia y departamento de Lima, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.
Como medida preventiva para dicho período, se dispuso la paralización de “cualquier obra no autorizada que se ejecute contraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicas y las que afecten de manera directa o indirecta el sitio arqueológico”.
Retiro de elementos ajenos
Asimismo, se procederá a la "monumentalización" de hitos y señalización oficial y al retiro de estructuras y elementos ajenos al sitio arqueológico.
En los alrededores del referido sector arqueológico se ubican, en la actualidad, diversos talleres informales de reparación de vehículos automotores, viveros artesanales, depósitos y viviendas.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural estará a cargo de las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.
El texto legal notifica a la municipalidad distrital de Comas, “a fin de que proceda de acuerdo al ámbito de sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.”
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 8/6/2023