Andina

¡Atención! Alertan que pacientes confunden ataques de pánico con síntomas de covid-19

Muchos pacientes acuden por sensación de falta de aire y presión en el pecho

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, abr. 12.

Cerca del 50% de pacientes atendidos en el servicio de emergencia del hospital Guillermo Almenara de EsSalud presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que confundieron con síntomas de covid-19, pero que en realidad corresponden a un cuadro de ataque de pánico.

“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el Covid-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, refirió  la doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido nosocomio.

Explicó que los ataques de pánico, también llamado ansiedad paroxística episódica, son situaciones en donde se exacerba la ansiedad, la cual es tan intensa que se llega a tener síntomas físicos. 


Refirió que la ansiedad es un sentimiento innato que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida. Por lo general es momentáneo y se asocia a experiencias cotidianas. Cuando este sentimiento se vuelve más intenso y perdura en el tiempo se vuelve un trastorno de ansiedad, lo que causa perjuicios en el desarrollo de la vida diaria.

Señaló, sin embargo, que en estos tiempos de pandemia los cuadros de ansiedad han aumentado considerablemente debido al estrés ante el temor de contagiarse del virus, la falta de empleo, problemas económicos y familiares, entre otras preocupaciones, que hacen que el trastorno se exacerbe.


El corazón se acelera

“Estas personas van a sentir un miedo intenso, que el corazón se le acelera, palpitaciones o presión de pecho, sensación de falta de aire, sudoración de las manos, en la frente y hasta incluso sensación de desvanecimiento o de muerte intensa, confundiendo estos síntomas con el covid”, alertó.

La especialista informó que en el hospital Almenara de EsSalud se han atendido a 500 pacientes que presentan este trastorno, la mayoría asociados a ataques de pánico.

Señaló que según estudios de prevalencia, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad, con 7.9%.


“Como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia hemos notado que en el último trimestre del 2020 se ha triplicado el número de atenciones por trastorno de ansiedad”, apuntó.


Respirar lentamente 

Cuando se presenten episodios de pánico, lo primero es tratar de calmarse, respirar lentamente, coger una bolsa de papel y tratar de respirar dentro de ella. Despejar la mente y acudir prontamente a la atención por un médico psiquiatra. 

Para evitar tener los ataques de pánico es necesario tomarse descansos y evitar mirar, leer o escuchar noticias en exceso. Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación. 

Asimismo, tratar de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. Hacer ejercicio regularmente y dormir bien. En lo posible, tener un oxímetro para medirse la saturación en caso de falta de aire.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/ KGR 

Publicado: 12/4/2021
Loading...