Andina

Consultas médicas por estrés y ansiedad aumentaron 40 % en el hospital Rebagliati

Pérdida de un ser querido por el covid-19 y falta de empleo son las principales causas, detalla EsSalud

Especialistas de EsSalud recomiendan realizar labores sencillas y valorar la vida cotidiana para superar ansiedad y depresión en estas fiestas. ANDINA/EsSalud

Especialistas de EsSalud recomiendan realizar labores sencillas y valorar la vida cotidiana para superar ansiedad y depresión en estas fiestas. ANDINA/EsSalud

18:16 | Lima, dic. 14.

Las consultas médicas por estrés, depresión y ansiedad se incrementaron en 40 % en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati durante diciembre, informó EsSalud. Las causas más recurrentes para estas consultas son la pérdida de un ser querido por el covid-19, la falta de empleo, la preocupación por el futuro, los conflictos personales y el no contar con recursos económicos para hacer compras navideñas.

El psicólogo Erick Pérez Vásquez explicó que este porcentaje de atenciones en los servicios de consulta externa, emergencia, teleconsultas y la línea gratuita 107, corresponden en su mayoría a personas que nunca fueron atendidas por problemas de salud mental y ahora buscaron ayuda profesional, y a casos anteriores que se complicaron ante la proximidad de las fiestas de fin de año.  

“Este año, debido a la pandemia, muchas personas perdieron familiares directos y amigos, incluso cerraron sus negocios o fueron despedidos de sus empleos", añadió el psicólogo de EsSalud. 

En los pacientes evaluados, todas estas vivencias han desencadenado irritabilidad, pensamientos poco esperanzadores, insomnio, dolores de cabeza, sudoración en las manos, falta de concentración en actividades cotidianas y, en especial, una tristeza extrema al no aceptar el duelo por la ausencia de un ser querido, comentó. 

El proceso de aceptación es lento, agregó Pérez Vásquez, pero este puede acelerarse si las personas aprenden a valorar las cosas simples que ofrece la vida, a reconocer que la ansiedad es una emoción natural que no hace débil a quien la siente y que es bueno pedir ayuda para volver a empezar una nueva etapa con optimismo.

Lo positivo de la pandemia


Esta pandemia, sin embargo, también tiene "un lado bueno": lo positivo es que les ha enseñado a las personas a cuidar la salud y la vida, tan importantes para las relaciones humanas. 

Por eso, para disminuir los niveles de estrés, se recomienda realizar cosas sencillas, como planificar el armado del arbolito navideño en familia, preparar una cena saludable (sin necesidad de hacer grandes gastos), bailar en casa, cantar por medio de karaoke, hacer manualidades, participar en juegos de mesa, comunicarse vía Zoom. “Todo ello puede sacarnos una bella sonrisa”, observó el psicólogo.  

Los pacientes atendidos en el hospital Edgardo Rebagliati durante este período son niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos mayores y, con mayor incidencia, personas de la tercera edad que se quedaron en casa por temporadas muy largas como consecuencia de la pandemia.  

El especialista explicó, que, en el marco de la atención comunitaria en salud mental, EsSalud trabaja para que no se estigmatice a las personas que acuden al psiquiatra o al psicológico, pues derribar esa barrera logrará que más personas busquen ayuda profesional y logren que su recuperación sea posible.     

“La ansiedad no es un tema que alguien se inventa para llamar la atención, es una patología real que merece ayuda en el momento indicado", añadió. Y comentárselo a otro ser querido es el principio de la solución del problema.

Finalmente, Pérez Vásquez dijo que adultos mayores que pasaron por consulta psicológica y psiquiátrica fueron insertados en los Centros del Adulto Mayor (CAM), que ofrece, vía Zoom, programas de integración familiar, intergeneracional, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo.

En materia de promoción de la salud mental, el Seguro Social se empeña en que sus pacientes y sus seres queridos disfruten de una vida plena y bienestar, en igualdad de condiciones.


Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 14/12/2020
Loading...