Andina

¡Atención afiliado de la ONP! Conoce como acelerar tus trámites

Entidad previsional brinda a sus asegurados cuatro servicios automatizados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:51 | Lima, abr. 22.

Si eres afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debes saber que se ha puesto a disposición del público nuevos servicios automatizados para que puedas acelerar tus trámites a través de la central telefónica “ONP Te escucha”.

“La central telefónica ‘ONP Te escucha’ ha ampliado y mejorado sus servicios. Estamos ofreciendo servicios sistematizados o automatizados para atender a los usuarios de manera directa, rápida y sencilla”, señaló la especialista en asesoría previsional de la ONP, Cristina Vértiz, a Andina Canal Online.

La central telefónica “ONP Te escucha” atiende 15 horas ininterrumpidas, para lo cual debes marcar el número (01) 634-2222 de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.




La funcionaria de la ONP indicó que los afiliados y pensionistas podrán acceder a los cuatro servicios más solicitados, y que ahora están automatizados: acceder al reporte de aportes, conocer el estado de la solicitud de pensión, cambiar la clave virtual y conocer la fecha de pago de la pensión.

“Como son servicios que se pueden otorgar directamente no requieren de un operador, es decir, no se necesita de un asesor que esté a la mano para atender la llamada”, explicó.

“En este caso te contesta un bot (robot) y la persona debe ingresar su DNI y clave virtual. Luego, el sistema analizará de que clase de asegurado se trata (afiliado o pensionista) y ofrecerá los cuatro nuevos servicios para que se escoja alguno de ellos marcando la opción correspondiente”, agregó.



Cristina Vértiz informó que la ONP enviará al correo electrónico la respuesta de tu solicitud y recomendó revisar la bandeja de entrada y de correos no deseados, además recordó que todos los servicios que brinda son gratuitos y no requiere hacer uso de terceros para acceder a ellos.

Cabe indicar que, desde julio de 2023, los cuatro servicios automatizados se venían ofreciendo solo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. En dicho periodo, 8,363 asegurados requirieron de estos trámites a través de “ONP Te escucha”. Se espera aumentar este tipo de atenciones ampliando el horario, incluso los feriados nacionales y estatales.




Clave virtual


Más de 2 millones de asegurados cuentan con clave virtual, esta les permite acceder a todos los servicios virtuales que brinda la ONP. Es gratuita y muy rápida de obtenerla, solo se necesita ser afiliado o pensionista peruano o extranjero, contar con un correo electrónico personal y un número de celular.

Para solicitarla puede ingresar a onpvirtual.pe opción superior derecha “tu zona segura”, opción “quiero mi clave virtual”. Una vez que registre sus datos personales y de contacto, se le enviará un código de seguridad al correo electrónico que registró en el formulario.

Este código le permitirá generar una clave virtual de al menos ocho caracteres. La clave virtual es intransferible y de uso personal.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 22/4/2024