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Así se utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención de pacientes con cáncer

El chatbot fue entrenado con más de 500 pacientes con cáncer durante siete meses.

ANDINA/Vidal Tarqui

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08:03 | Lima, dic. 13.

Por Diego Sánchez

El cáncer es una de las enfermedades con mayor tasa de morbilidad y mortalidad en el mundo. En lo que va del año se reportaron alrededor de 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por cáncer, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es aquí cuando la tecnología de la startup peruana Peopl es clave para facilitar el acceso a un asistente virtual entrenado con inteligencia artificial (IA) para atender a pacientes oncológicos.

Según el Observatorio Global de Cáncer, en el Perú cada año se diagnostican 70,000 nuevos casos de cáncer y se producen alrededor de 34,000 muertes.

Los ingenierios biomédicos Briggitte Ocampo y Piero Cosme se enfrentaron a esta enfermedad cuando sus padres fueron diagnosticados con cáncer. Es por ello que decidieron crear Peopl, una startup que busca transformar el tratamiento oncológico tradicional a través de una atención médica oportuna e integral que despliega tecnología de punta para beneficiar a un amplio sector de Latinoamérica.

“Como ingenieros biomédicos, nuestro enfoque se centra en resolver problemas de salud con una perspectiva holística, entendiendo la importancia del acceso a tratamientos oportunos y utilizando tecnología para beneficiar a un amplio sector de nuestra región latinoamericana”, señala Piero Cosme, CEO y cofundador de Peopl, egresado de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología (UTEC).

 
Tratamiento médico con un asistente virtual

Peopl, cuyo nombre alude a la palabra “persona” (en inglés), opera con un asistente virtual llamado PIPO que, a través de WhatsApp, brinda indicaciones médicas (como los horarios para tomar los medicamentos) e información general a los pacientes junto a un equipo multidisciplinario de médicos que realiza prestación de servicios. 

PIPO emplea la IA para generar una conversación más humana con los usuarios. Esta herramienta digital con alta capacidad de retención fue desarrollada a partir de conversaciones diarias con más de 500 pacientes con cáncer durante siete meses, identificando las necesidades y el estilo de comunicación adecuados, sobre todo para las mujeres mayores de 40 años, quienes son más propensas a sufrir cáncer de mama

“Esta comunicación constante evita que los pacientes tengan que desplazarse innecesariamente al hospital. También permite atender efectos adversos antes de que se agraven y asegura la continuidad de los tratamientos al proporcionar orientación clara sobre los riesgos”, explica Cosme.

En la atención médica persiste una brecha entre las indicaciones del médico y la realidad del paciente, que abarca la disponibilidad de medicamentos o la gestión de efectos secundarios sin consulta previa al médico, advierte. PIPO tiene la misión de cerrar esa brecha apoyando al personal médico para que sus indicaciones sean efectivas, a la par que guía al paciente para evitar interrupciones en su tratamiento y asegurar su cabal cumplimiento. 

“Nuestra propuesta integral responde a todo lo que la enfermedad afecta, es decir, involucramos el lado clínico, la atención familiar e, incluso, financiamientos, porque entendimos que el cáncer no solo es una afección clínica individual, sino que afecta a la familia y sus recursos económicos. Asimismo, requiere de una intercomunicación de todos los médicos para evitar discursos distintos entre especialistas de la nutrición, psicología, oncología, entre otros”, explica Cosme. 

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Los principales desafíos de emplear la IA en la medicina, según Cosme, son asegurar la precisión de los datos y evitar sesgos en el diagnóstico. Por ello, la empresa alimenta continuamente su base de datos para mejorar la exactitud de la inteligencia artificial, aunque priorizando siempre la privacidad y la seguridad de los datos de los pacientes. El uso de esta tecnología también se optimiza mediante revisiones y ajustes regulares, colaborando con profesionales médicos que complementan la toma de decisiones clínicas y ayudan a mantener el juicio humano en el centro de su atención. 

En la vanguardia tecnológica 

Uno de los principios de Peopl es la innovación, que lo impulsa a mantenerse en la vanguardia, incorporando avances científicos, tecnológicos y técnicas para mejorar el cuidado del paciente. Por eso, además del asistente virtual, la empresa ofrece grupos de apoyo para pacientes, eventos virtuales y servicios particulares de atención médica, cuyo costo de suscripción oscila entre los 1400 y 2000 pesos mexicanos, equivalente a 70 y 120 dólares por mes. El resto de los servicios de la empresa son gratuitos.

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A largo plazo, el bioingeniero Piero Cosme planea implementar nuevas tecnologías orientadas a potenciar el rendimiento de la IA, tales como el machine learning, los análisis predictivos y  las redes neuronales. Las dos primeras comprenden el aprendizaje automático de un ordenador y el desarrollo de su capacidad de predicción a partir de datos estadísticos. En tanto, la tercera tecnología consiste en un método de inteligencia que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera similar a como funciona un cerebro humano. 

“Estas herramientas nos permitirán desarrollar planes de tratamiento personalizados y altamente efectivos para nuestros pacientes, anticipando y previniendo complicaciones relacionados a su salud, dado que ya tenemos información podemos anticiparnos y crear un plan preventivo para que reduzca el riesgo de que una afección no se presente”, apunta.

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Un amplio horizonte de oportunidades

Con el propósito de erigirse en la empresa líder en salud oncológica a nivel regional, Peopl extendió sus fronteras a Colombia, Argentina, Chile y México. Actualmente, registra más de 2500 usuarios en total, cuyo 70% proviene de México, uno de los mercados de salud más grandes del continente. 

“Ya operando en México con un equipo de expertos en oncología, cirugía, nutrición y psicología, desarrollamos programas de atención médica continua”, indica Cosme. La base de operaciones de Peopl se ha afincado en dicho país centroamericano, donde ya cuenta con representación fiscal y cada año teje alianzas indirectas con clínicas y laboratorios gracias a los médicos que laboran en clínicas locales. 

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(FIN) DSV/SPV
Publicado: 12/12/2023