Por: Maryorie Pillaca MatysekPeopl es un programa peruano gratuito de apoyo al paciente crónico de cáncer que a través de un asistente virtual por Whatsapp garantiza que los pacientes terminen su tratamiento con éxito. En lo que va del año, les ha permitido llegar a quinientos pacientes oncológicos en tan solo cinco meses. Recientemente ganaron el segundo puesto en el Concurso “Women in STEM Entrepreneurship” (WISE Perú 2022), en la categoría prototipo.
Peopl fue fundado el año pasado por Briggite Ocampo, egresada de la carrera de bioingeniería, con el propósito de llevar tecnología médica a discapacitados, pero este año ella y su equipo le dieron un giro al modelo de negocio y decidieron enfocarlo en los pacientes con enfermedades oncológicas. El cambió se consolidó porque los fundadores del innovador emprendimiento se sensibilizaron en el proceso de salud que vivieron sus padres.
“Peopl significa por las personas, todo lo que nosotros construyamos es por y para ellos”, destacó Briggite Ocampo Lagos, CPO & fundadora de la empresa con nombre alusivo a la palabra ‘people’, que en inglés significa ‘personas’.
En tanto, “Pipo” como apodaron a su acompañante virtual que, a través de WhatsApp guía a los pacientes oncológicos, se encarga de saber el estado físico y emocional del usuario, hace recordatorios de las tomas de medicamentos y citas médicas, sirve como agenda de anotaciones, y elabora un reporte semanal de síntomas para que el paciente le muestre a su médico.
“Pipo te ayudará a monitorear y organizar tu tratamiento de inicio a fin, y puede ser usado por personas en tratamiento, remisión o cuidadores de pacientes”, promete el
chatbot.
STEM e innovación
Briggite Ocampo, líder de producto y operaciones dentro de la empresa, sostuvo a la agencia Andina que, su innovación está muy alineada al comportamiento y la necesidad del usuario. “Ideamos una solución para el cumplimiento del tratamiento, porque confiamos de que los productos digitales pueden crecer tan rápido para llegar a impactar en más personas”
Participar en WISE Perú 2022 le permitió acercarse al ecosistema emprendedor de mujeres. Ella comentó que dedicaron muchos días de intenso trabajo al prototipo de Pipo de la mano de un respaldo de investigación amplio con más de 60 entrevistas para finalmente lanzarlo.
La empresa emergente cuenta con cuatro colaboradores más: El bioingeniero Piero Cosme Velasco, CEO y cofundador; el ingeniero de software Sebastián Hurtado Hidalgo, quienes trabajan con enfoque tecnológico y desarrollo del producto. Y dos personas adicionales que conforman el founding team, encargados de definir la visión estratégica y llevan a cabo los planes de desarrollo y crecimiento.
“Son talento joven, pero confiamos en ellos para que nos sigan trayendo resultados extraordinarios”, resaltó la especialista Ocampo.
Objetivos y logros
El objetivo a corto plazo es cerrar el año con mil usuarios fidelizados; a medio plazo prevén expandir Peopl a todo Latinoamérica, ya que hasta el momento tienen presencia en 10 países (México, Colombia, Argentina, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Honduras y Perú); y a largo plazo esperan crear el ecosistema digital más grande de salud con educación terapéutica digital para hacer visibles y resueltas las necesidades de los pacientes oncológicos.
Además del reconocimiento en
WISE Perú 2022, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (
Koica) les otorgó un premio para participar en un
programa de aceleradores de startups
en Corea del Sur, donde Piero Cosme, representó a Peopl en el festival
COMEUP del país asiático. En cuanto a cifras económicas, han logrado recaudar 100 mil dólares de capital hasta el mes de noviembre.
(FIN) MPM/MFA
Publicado: 5/12/2022