Andina

Así se observa las emisiones de ceniza del volcán Sabancaya [video]

La columna de máxima alcanzó los 2,500 metros sobre el cráter

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, empezó su proceso eruptivo hace más de tres años. Foto: ANDINA/Difusión

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, empezó su proceso eruptivo hace más de tres años. Foto: ANDINA/Difusión

15:57 | Lima, dic. 3.

Las emisiones de ceniza del volcán Sabancaya, región Arequipa, son continuas y abundantes, con un desplazamiento hacia el norte y noreste, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Tras señalar que la actividad del macizo se mantiene en niveles moderados, precisó que las emisiones de ceniza son continuas y abundantes; la columna de máxima  alcanzó los 2,500 metros sobre el cráter, a las 7:34 horas.


Las posibles zonas afectadas son Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Ichupampa, Yanque, Chivay y Coporaque, detalló el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Indicó que en las últimas 24 horas (contabilizadas hasta las 7:45 horas) ocurrieron 30 explosiones y se registra el crecimiento de domo.

El Ingemmet recomendó evitar exponerse a la ceniza volcánica, porque es nociva para la salud; en caso de exponerse a ella cubrir la nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua.

Además, no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del macizo, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros del volcán Sabancaya.

Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 3/12/2019
Loading...