Andina

Cae abundante ceniza sobre pueblos del valle del Colca por explosiones del Sabancaya

Alcanzaron una altura máxima de 2,700 metros sobre el cráter

En las últimas 24 horas, el volcán Sabancaya tuvo 15 explosiones con una altura máxima de 2,700 metros sobre el cráter. Foto: Ingemmet

En las últimas 24 horas, el volcán Sabancaya tuvo 15 explosiones con una altura máxima de 2,700 metros sobre el cráter. Foto: Ingemmet

18:00 | Lima, nov. 28.

Debido a las explosiones del volcán Sabancaya se registra la caída de abundante ceniza en los poblados del valle del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Las cenizas se desplazan hacia el norte y noreste y afectan, principalmente, pueblos del valle del Colca. Una brigada del Ingemmet recoge muestras.

Especialistas del Ingemmet recogen muestras de las cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya (Arequipa).

Según el último reporte emitido por el Ingemmet, el Sabancaya registra erupciones con crecimiento de domo y explosiones moderadas con emisión de bombas (fragmentos de rocas mayores a 6.4 centímetros) que caen cerca al cráter.

En las últimas 24 horas el Sabancaya tuvo 15 explosiones con una altura máxima de 2,700 metros sobre el cráter (12:28 horas), precisó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI). En horas de la tarde, el Sabancaya continuó con las explosiones y emitiendo cenizas.
 
Se recomienda evitar exponerse a la ceniza volcánica y en caso de contacto cubrir nariz, boca y ojos; no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán; proteger las fuentes de agua de consumo humano, y estar atentos a la información difundida por el OVI.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 28/11/2019
Loading...