Andina

Ingemmet reporta 35 explosiones en el volcán Sabancaya [video]

Ceniza afecta los poblados arequipeños de Achoma, Lari y Maca

La caída de ceniza tras la erupción del volcán Sabancaya afecta los poblados de Achoma, Lari y Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

La caída de ceniza tras la erupción del volcán Sabancaya afecta los poblados de Achoma, Lari y Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

14:32 | Lima, nov. 27.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha reportado, hasta las 9:00 horas de hoy, 35 explosiones en el volcán Sabancaya y han ocasionado la caída de ceniza que afecta los poblados de Achoma, Lari y Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

De acuerdo con el reporte de actividad Nº 28-2019 del Ingemmet (hasta las 9:00 horas), el macizo se mantendrá con este este comportamiento durante el día: erupción con crecimiento de domo y explosiones moderadas con emisión de bombas.

A las 5:18 horas se registró una columna de 2,200 metros sobre el cráter, la de mayor altura en las últimas 24 horas, y la dispersión de la ceniza es hacia el noreste, informó el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

También lea:

Hay riesgo de huaicos en alrededores del Sabancaya por temporada de lluvias

El Ingemmet recomendó exponerse a la ceniza volcánica porque es nociva para la salud y en caso suceda, cubrirse la nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua.

Asimismo, no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del volcán, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros del volcán.



Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 27/11/2019
Loading...