Andina

Ventilador mecánico hecho en Perú busca financiamiento para iniciar producción

Como se recuerda, el ingeniero Claudio Castillón y su equipo del GIDEMS recibieron premio en Ginebra por el invento

Foto: Indecopi

Foto: Indecopi

08:26 | Lima, abr. 20

Por: Ítalo Vergara

El innovador ventilador mecánico desarrollado por Claudio Bruno Castillón Lévano, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en conjunto con el grupo GIDEMS, ganó el premio del Concurso Nacional de Invenciones. Ahora, se espera que pronto pueda ser producido en masa, con el apoyo de una empresa local. Este invento mejora la capacidad de suministrar aire u oxígeno a cualquier paciente en emergencias, ambulancias y centros de salud.

El ingeniero Claudio Bruno Castillón explica a la Agencia Andina que las personas requieren diferentes niveles de flujo o cantidad de aire u oxígeno dependiendo de su edad o peso. También, durante la emergencia, se puede necesitar de más o menos oxígeno, en función del estado de cada paciente.

Actualmente, los ventiladores convencionales no permiten monitorear ni cuantificar estas variables, por lo que el personal de salud es quien debe evaluar cuánto aire necesita el paciente. "Podemos tener ventiladores muy sofisticados, el problema son los profesionales: no hay muchos médicos ni enfermeras altamente capacitados para manejar ventiladores convencionales, por eso, los equipos están siendo mal utilizados o no se usan a toda potencia", advierte Castillón.

En ese sentido, hace tres años se desarrolló una patente para monitorear electrónicamente la presión y volumen de oxígeno que se le aplica al paciente en una pantalla. Este aparato es único en el mundo, asegura Castillón, pero la desventaja es que, al ser electrónico, su precio de producción (y adquisición) aumentaba considerablemente y, lo más importante, no era fácilmente esterilizable debido a sus componentes eléctricos.


Tomando en cuenta estas necesidades, la nueva patente desarrollada por el ingeniero es la de un ventilador mecánico, es decir, cuyo monitoreo y medición de los parámetros de respiración de volumen y presión se hace de forma analógica. "Aparentemente hay una desventaja, pero en realidad se puede esterilizar más fácilmente en hornos y su costo es menor. Hay una ventaja comercial", señala.

La PUCP presentó el prototipo de la patente ante Indecopi en 2020, ganando el Concurso Nacional de Invenciones. Este año, el proyecto fue presentado ante el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra (Suiza), en donde se llevó la medalla de plata. Cabe resaltar que otros inventos peruanos también fueron premiados en este concurso, como la 'nariz electrónica', desarrollada por la Dra. Rosario Sun Kou y su equipo.

"Este nuevo ventilador mecánico que estamos desarrollando es de muy fácil uso, lo puede manejar un profesional sin tanto entrenamiento en puestos de salud, emergencias, ambulancias, etc.", afirma el ingeniero.

Se espera que pronto el desarrollo de este ventilador se masifique. Por el momento, el ingeniero y su equipo están trabajando con la empresa Hermoplas S.R.L. para producirlos, y su lanzamiento dependerá del financiamiento que reciba, pues el costo matriz es muy alto, revela Castillón.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 19/4/2021
Loading...