Las celebraciones del Año Nuevo Andino en la región Puno se desarrollan con actos rituales y actividades culturales, siendo la más importante la ofrenda al sol, cuyo acto se desarrolló esta madrugada, con la participación de las principales autoridades de la región.
La ceremonia de bienvenida a los primeros rayos solares se efectuó en el Cerrito de Huajsapata, que lució abarrotada de gente y turistas que la Ciudad de Lago en esta singular fecha.
La actividad fue presidiada por el gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, quien dio los parabienes de bonanza y felicidad a la población quechua y aimara, principalmente a los habitantes del sector rural dedicada a la actividad pecuaria y agrícola.
“Es una tradición que lo practicaron nuestros ancestros y lo recuperamos hace 20 años, ahora las celebraciones del Año Nuevo Andino, se han masificado en toda la región”, afirmó la autoridad regional.
Tras la ceremonia mística, las autoridades y los asistentes departieron un desayuno masivo preparado a base de productos andinos, como la papa, el haba, el chuño, la quenua, en señal de felicidad y paz, a fin de que en cada uno de los hogares no falte comida.
“Esta comida es la bendición de nuestra pachamama, a partir de hoy para nosotros inicia un nuevo periodo agrícola, el sol se acerca nuevamente hacia nosotros, después de haber estado alejado, en campo se inicia la preparación de la tierra para la nueva siembra”, manifestó el promotor cultural Mauro Cruz.
Las celebraciones continúan durante la jornada con el concurso de danzas autóctonas, exposición y rueda de negocios de productos andinos y el pasacalle de conjuntos de sicuris a cargo de la Universidad Nacional del Altiplano.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 21/6/2019