Onibia Martín Felipe, Amelia Meri Incaniteri y Rubila Tomás Santiago, tres mujeres asháninkas que viven en las comunidades indígenas de Capitiri, Shembo y Shevoja, en el distrito Río Tambo, provincia de Satipo, en Junín, muestran lo mejor de su producción artesanal en la Feria Mistura que se realiza en Lima.
Ellas son usuarias del proyecto Noa Jayatai de Foncodes y, junto a otros usuarios de la selva de Junín, llegaron al Gran Mercado de Mistura 2015 con productos como cacao, chocolate en barra, ajonjolí y artesanía.
“Si no fuera por este proyecto, no estaríamos acá”, dice Rubila, quien junto a Albert, su hijo de ocho meses, se ha ganado la admiración de los visitantes, pues ambos, ataviados con su vestimenta, reflejan en sus rostros la portentosa cultura asháninka.
“Vengo de la comunidad de Shevoja, de la selva del Río Tambo y he traído saratos, aparinas y cushmas y estoy vendiendo bien”, afirma esta joven madre refiriéndose a las bolsas, fajas y túnicas tejidas en fibra de algodón con iconografía y colores que muestran la cosmovisión del mundo asháninka.
Rubila forma parte de uno de los diversos grupos de interés que desarrollan pequeños negocios como son artesanía textil, artesanía de madera y de semillas de plantas indígenas, emprendimientos que han recibido asistencia técnica del proyecto Noa Jayatai, en el marco de la estrategia de inclusión económica de las comunidades de la selva central.
Foncodes recordó que el jueves 3 de setiembre último, el proyecto Noa Jayatai ganó el primer puesto del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”, otorgado por la organización Ciudadanos Al Día, en asociación con la Defensoría del Pueblo.
“Las aparinas y los saratos los estoy vendiendo a 25 soles, las faldas adornadas con semillas están a 30 soles, y las cushmas a 250 soles porque son vestidos grandes. Hasta ahora (hasta el lunes 7) he vendido por 800 soles”, dice Rubila, mientras que su amiga, Onibia Martín, confirma que ella misma ha tenido ventas por el mismo valor.
Usuarios del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai están presentes en el Gran Mercado de la feria gastronómica Mistura 2015. Son 35 expositores que representan a decenas de pequeños productores agropecuarios provenientes de 13 regiones de la sierra y selva.
(FIN) NDP/LIT/MAO