Andina

Articulan acciones inmediatas para atender zonas y personas afectadas por lluvias

Ministro del Interior destaca esfuerzo y trabajo coordinado de policías, bomberos y distintos niveles de gobierno

Ministro de Educación Óscar Becerra, Ministro del Interior Vicente Romero y Alcalde de San Juan de Lurigancho Jesús Maldonado visitan el Malecón Checa debido al aumento del cauce del Río Rímac. Foto: ANDINA/Tatiana Gamarra

Ministro de Educación Óscar Becerra, Ministro del Interior Vicente Romero y Alcalde de San Juan de Lurigancho Jesús Maldonado visitan el Malecón Checa debido al aumento del cauce del Río Rímac. Foto: ANDINA/Tatiana Gamarra

22:37 | Lima, mar. 15.

Ante los daños que viene causando el paso del ciclón Yaku en el país, las autoridades del Gobierno Central están en permanente coordinación para llevar el apoyo humanitario y asistencia que requieren las familias damnificadas por los desbordes y huaicos, a causa de las intensas lluvias que se vienen registrando.
 
En esa línea, el ministro del Interior, Vicente Romero, puso en marcha un plan de acción para atender de inmediato las necesidades de las poblaciones de Chosica, Santa Eulalia y Huarochirí. 


Para estos lugares, Romero coordinó con el Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) el incremento del número de efectivos desplegados para garantizar la atención inmediata y la seguridad de todos los vecinos ante las lluvias.


Ante la situación de los desbordes en Lima Norte, el titular del Interior se desplazó hacia el distrito de Comas, específicamente a la margen derecha del río Chillón, y pudo comprobar el riesgo en el que se encontraban más de 60 familias que habitaban la zona, así como la precaria situación de sus viviendas y la falta de alimentos.
 
Realizó las coordinaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la entrega de ayuda humanitaria, consistente en la asignación de carpas para los damnificados de Comas. 


La ayuda se materializó con la entrega de 50 kits de ayuda por parte de la comuna limeña, así como la instalación de 90 carpas familiares que albergaron a 200 vecinos afectados. Además, se entregaron artículos de higiene y cocina.
 
Ante esta situación, Romero Fernández dispuso que un contingente de agentes de la División de Emergencia (Diveme) de la PNP refuercen la seguridad en toda la zona y apoyen en el traslado de las pertenencias de los damnificados a un lugar seguro.
 
Asimismo, el Mininter articuló acciones de respuesta inmediata con el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para el envío de alimentos que permitan la organización de ollas comunes y asistir a los damnificados.
 
El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que el ministro Romero continúa monitoreando las medidas adoptadas en Lima, y coordinando las acciones necesarias para optimizar toda la capacidad de la Policía Nacional a nivel nacional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 15/3/2023