Los artesanos y artistas tradicionales participantes en Ruraq maki, hecho a mano, alcanzaron un récord histórico de ventas al superar los S/ 3 millones 300 mil en ingresos directos, consolidando a la edición de diciembre 2025 como la más exitosa desde la creación de esta iniciativa, hace 19 años.
Lee también:
["Presentan exposición individual Soy tierra, soy raíz de la artista peruana Ariana Macedo"]
Un total de 207 colectivos de artesanos y artistas tradicionales, provenientes de diversas regiones del país, representantes de 19 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, comercializaron de forma directa sus creaciones en la exposición–venta más grande e importante del país, fortaleciendo así sus economías familiares y comunitarias.
Las ventas alcanzadas equivalen a un crecimiento del 56 % y 13 %, respectivamente, en relación con las ediciones de diciembre 2024 y julio 2025.
Lee también:
["Plástico Nómade: el viaje del plástico convertido en arte"]Asimismo, se registró la asistencia de 26 936 personas, lo que representa un crecimiento del 50 % en la afluencia de público en comparación con la edición de diciembre 2024. Estos resultados consolidan una tendencia de crecimiento iniciada en 2024, año en el que cada una de las dos ediciones nacionales alcanzó un promedio de S/ 2 millones en ventas.
Durante su desarrollo del 11 al 22 de diciembre, Ruraq Maki, hecho a mano, reunió e incluyó la destacada participación de 48 expositores reconocidos como Personalidad Meritoria de la Cultura, así como ganadores del Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, la Medalla Joaquín López Antay y los Concursos Bicentenario.
Lee también:
["Mis cercanías: Nueva exposición de Isabelle Decenciere"]Asimismo, las piezas exhibidas estuvieron vinculadas a un total de 38 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Estos reconocimientos reafirmaron la excelencia de los artesanos y artistas tradicionales peruanos, al tiempo que garantizaron la diversidad, calidad y trascendencia de las piezas y trabajos que pudieron ser apreciados, valorados y adquiridos por el público.
Lee también:
["Pequeños pianistas nacionales destacan en el "X Festival Nacional Pianistas del futuro"]Con 19 años de existencia, Ruraq Maki, hecho a mano, es el espacio de mayor importancia para el acercamiento, valoración, circulación y consumo de la artesanía y el arte tradicional peruano, en tanto manifestación del patrimonio cultural inmaterial. A través de esta plataforma, el Estado promueve su salvaguardia, genera oportunidades de desarrollo económico y social para sus cultores, y fortalece el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio vivo del país.
Ruraq Maki, hecho a mano se enmarca en la Política Nacional de Cultura al 2030, a través de la Estrategia de Salvaguardia de la Artesanía y Arte Tradicional Ruraq Maki, Nuestra Herencia Hecha a Mano (RM N.° 184-2023-MC), reafirmando el compromiso del Estado con la promoción, valoración y transmisión de las expresiones culturales tradicionales.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 24/12/2025