Andina

Artesanos de Puno elaboran canastas de totora para sustituir bolsas de plástico [video]

Iniciativa de pobladores del centro poblado Chimu busca preservar el medio ambiente

Artesanos de Puno elaboran canastas de totora para sustituir bolsas de plástico.Foto:  ANDINA

Artesanos de Puno elaboran canastas de totora para sustituir bolsas de plástico.Foto: ANDINA

08:29 | Puno, oct. 14.

Un grupo de artesanos del centro poblado Chimu, ubicado en la provincia y región Puno, confeccionan canastas de totora para disminuir el uso de bolsas de plásticos, con dicha iniciativa buscan preservar el medio ambiente.


Juana Cuno Ramos, es una mujer aimara hablante dedicada a la artesanía decorativa, ella heredó de sus padres las habilidades para crear sugestivas obras de arte como la construcción de balsas y quesanas (colchón de totora), hoy en día confecciona vistosos utensilios de hogar y los vende en los mercados de Puno.

“Con nuestra iniciativa buscamos disminuir el uso de bolsas de plásticos, hemos creado canastas de diversos tamaños y formas”, refiere Juana, quien junto a sus paisanos se han convertido en promotores ambientales.

En el centro poblado de Chimu, la artesanía de la totora es una las principales actividades económicas y estuvo asociada a las labores domésticas, pero en la actualidad, esta técnica ancestral ha encontrado nuevos espacios de emprendimiento.


“Ya tenemos varios pedidos, lo importante es que la gente tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que ofrecemos es un producto ecológico y no contamina el medio ambiente”, asevera Norma Coila Balcona.

Entre las majestuosas creaciones de los artesanos de la comunidad de Chimu, se encuentran una diversidad de obras de arte con colores y diseños atractivos como canastas, floreros, paneras y cubos para almacenar frutas, verduras y tubérculos.

Todos objetos de uso doméstico están hechos de fibra de totora están recreados en la flora y fauna que existen en el lago Titicaca, cuyas brisas es la corriente de inspiración para los estos talentosos artesanos de Puno.


Los artesanos de la comunidad de Chimu, ubicada a 7 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, aspiran ser líderes de la artesanía decorativa de totora y ser el sitio de visita obligada para los turistas, con ese fin han instituido el Centro de Interpretación de Eco Artesanías de Totora, organismo que agrupa a más de 20 artesanos.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO
JRA

Publicado: 14/10/2019
Loading...