Andina

Artesanas asháninkas de Satipo impulsan emprendimientos para reactivar economía

Son capacitadas en el mejoramiento de sus tejidos, educación financiera e ideas de negocios

Artesanas de la comunidad indígena San Pascual, en la selva de la región Junín, son capacitadas desde enero pasado. Foto: ANDINA/Difusión

23:30 | Satipo, may. 21.

Uno de los principales efectos de la pandemia es la contracción de economía que afecta sobre todo a las familias más vulnerables. En ese escenario, el proyecto Alianza por la Amazonía frente a la Covid-19 brinda capacitaciones de educación financiera e iniciativas de negocios en las comunidades indígenas de la provincia de Satipo, en la selva de la región Junín.

El proyecto trabaja en la comunidad indígena San Pascual, donde viven más de 30 familias que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y artesanales; no obstante, su economía se vio muy afectada por la pandemia del covid-19. 


Desde enero pasado el gobierno local y la Alianza por la Amazonía frente a la Covid-19 capacitan 20 artesanas asháninkas en el mejoramiento de sus tejidos, educación financiera e ideas de negocios. Con ello, se busca que puedan participar en un concurso promovido por el proyecto para financiar en parte sus emprendimientos. 

El jefe de la comunidad, Enner de la Cruz, expresó su agradecimiento por fortalecer las capacidades de sus hermanos asháninkas y por apoyar los emprendimientos de las comunidades indígenas.


El proyecto es una iniciativa de Cedro con el apoyo técnico y financiero de USAID, con el objetivo de contribuir a mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la covid-19 en la población vulnerable de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín y Loreto.  

Si alguna persona busca información sobre la covid-19 o consejería sobre el cuidado de la salud mental puede comunicarse a los teléfonos 9375-69950, 9801-23366, 9431-45882 y 9436-31055 o al correo teescuchoamazonia@cedro.org.pe  

Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 21/5/2021
Loading...