Andina

Junín: con nueva planta de oxígeno Pangoa y Satipo enfrentan segunda ola del covid-19

Con nueva planta de oxígeno la provincia de Satipo y el distrito de Pangoa enfrentan la segunda ola del coronavirus covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

Con nueva planta de oxígeno la provincia de Satipo y el distrito de Pangoa enfrentan la segunda ola del coronavirus covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

10:54 | Satipo, feb. 5.

Con la nueva planta de oxígeno medicinal adquirida recientemente por la municipalidad de Pangoa, este distrito y la provincia de Satipo atienden la creciente demanda de este insumo vital en la lucha contra el coronavirus covid-19 en dichas jurisdicciones, ubicadas en la región Junín.

La planta de oxígeno se instaló en el hospital San Martín de Pangoa en noviembre del 2020 y se entrega este insumo sin costo alguno a los pacientes críticos.

Si bien los casos positivos del coronavirus covid-19 están en aumento en la provincia de Satipo, la situación no se ha salido de control y gracias a la planta de oxígeno se atiende a la población que necesita.

La planta de oxígeno fue adquirida por la municipalidad por un valor de 495,000 soles y cuenta con tecnología Duplex, teniendo la capacidad de abastecer de oxígeno medicinal de manera directa a las camas UCI del hospital y también de rellenar los balones de manera simultánea.


Celso León Llallico, alcalde del distrito de Pangoa, destacó la compra de esta planta de oxígeno a pesar de las posiciones en contra que afirmaban que esa no era competencia del gobierno local.

Los costos de operaciones de esta planta demandan los 30,000 soles mensuales, que son financiados por el Gobierno Regional de Junín, y desde su entrada en operación en noviembre del año pasado ya ha entregado más de 1,000 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos a pacientes del penal de Río Negro, la Red de Salud de Satipo, hospital de EsSalud Río Negro, personal militar del Vraem y de la provincia de Atalaya.

Victor Solier Cajahuanca, director de la Red de Salud de Pangoa, destacó la preocupación oportuna de las autoridades locales de Pangoa y la población en su conjunto al haber sido equipados con 20 balones gracias a la oxigenatón en Pangoa, sumándose a los 90 balones con que cuenta el nosocomio pangoino.

“Nunca pensé que el hospital de Pangoa se convertiría en el principal dispensador de un elemento que pueda salvar vidas de casi la mitad de la región Junín, y que ante esta segunda ola mantengamos aún el control de la pandemia dentro de la provincia, pese al alto índice que se presentó con un total de 60 internados en lo que va del año”  refirió.

Pangoa es el distrito más poblado de la provincia de Satipo, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 la comuna entregó dos puestos de salud en la cuenca del Ene (Puerto Porvenir y Libertad de Anapati); además de construir el módulo de UVI Covid-19 de 14 camas en el hospital San Martín de Pangoa.

Más en Andina:

(FIN) JRA/MAO
GRM

Publicado: 5/2/2021
Loading...