Andina

El Milagro: comunidad nativa de Satipo logra su primera cosecha de peces

Producción de la especie paco mejorará la ingesta de proteínas y dinamizará la economía local

Primera cosecha de peces tropicales en la comunidad nativa de El Milagro, en la provincia de Satipo, Junín. Foto: Municipalidad de Satipo/Difusión

Primera cosecha de peces tropicales en la comunidad nativa de El Milagro, en la provincia de Satipo, Junín. Foto: Municipalidad de Satipo/Difusión

21:45 | Satipo (Junín), abr. 9.

Ciudadanos de la comunidad nativa de El Milagro, en la provincia de Satipo, región Junín, tuvieron su primera cosecha de peces tropicales: cientos de ejemplares de la especie paco que, ahora, servirán para mejorar la ingesta de proteínas y para la venta a terceros.


Esta primera cosecha se produjo en el marco del proyecto ‘Mejoramiento del servicio de apoyo a la transferencia tecnológica en acuicultura’, que cuenta con la participación y financiamiento de la municipalidad provincial de Satipo.

El proyecto persigue dos objetivos: conservar la especie paco y mejorar la economía local mediante la promoción de la acuicultura.


Primeros frutos

Para la promisoria cosecha, llegaron hasta El Milagro el alcalde de Satipo, Iván Olivera Meza, y el gerente de Desarrollo Económico Local, Elvis García Ramírez.

El alcalde Olivera explicó que el gobierno local invirtió en esta iniciativa 32,666 soles, en tanto el CMAN aportó 100,000. Hoy, estos recursos han comenzado a dar sus primeros resultados.
 
En la comunidad de El Milagro, “hemos enseñado a criar y cultivar el paco, a conservar estos recursos, teniendo en cuenta que se trata de una población cuya cultura de vida ha sido extractiva”, comentó el gerente municipal.

Además, estas comunidades reconocen que, con el paso de los años, han contribuido con la disminución de la población natural de peces y ahora se muestran contentos de ver el resultado, añadió el funcionario.


Apuesta de desarrollo

De esta manera, y a pesar de la pandemia del covid-19, la comuna ha priorizado la apuesta por la acuicultura en las comunidades nativas que, muchas veces, son golpeadas por la pobreza y la desnutrición. 

“Sin embargo, el trabajo conjunto permitirá revertir esta situación”, refirió el municipio de Satipo, en una nota de prensa.


[Lea también: Elaboran 77 planes de desarrollo para comunidades de 11 distritos del VRAEM]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 9/4/2021
Loading...