El sitio arqueológico de Miculla se ubica en el distrito de Pachía, región Tacna, y posee las quilcas más grandes de la tierra.
La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) comprobó recientemente el abandono en que se encuentra el sitio arqueológico de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía, provincia de Tacna, y que posee las quilcas (arte rupestre) más grandes del mundo.
Situado aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Tacna, en el extremo sur de Perú, no presenta vigilancia ni resguardo, por lo que está expuesto al vandalismo y deterioro por parte de visitantes que, en plena emergencia sanitaria, violan los protocolos y acceden al lugar pese a que aún permanece cerrado, refirió el presidente de la APAR, Gori Tumi Echevarría López.
Manifestó que es preocupante la situación de vulnerabilidad del sitio arqueológico de al menos 6,500 años de antigüedad y que contiene el único circuito turístico habilitado a un lugar con arte rupestre del Perú. Se advierte que este deterioro puede ocasionar la destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación.
También lea:
Las autoridades encargadas de la protección del lugar con característica únicas, y de la administración y vigilancia del circuito e infraestructura turística deben tomar las acciones inmediatas para remediar este inaceptable abandono de Miculla, enfatizó Echevarría López.
En estas condiciones —prosiguió— es imposible que Miculla pueda ser puesto al servicio de los visitantes. Urge la reparación del primer puente y restablecer al personal de vigilancia y resguardo que estaba asignado al sitio arqueológico, finalizó el presidente de APAR.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 3/12/2020