Un grupo de especialistas iniciará los trabajos de conservación e investigación en el edificio A del sector Cerro Las Monjas, ubicado en la zona arqueológica monumental de Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Así lo informó el
responsable de la Unidad Ejecutora 007–Marcahuamachuco, Jhon Juárez Urbina, quien agregó, además, que el presupuesto para la ejecución de este proyecto de inversión pública asciende a más de 363,000 soles y tendrá una duración de dos meses.
Indicó, asimismo, que el
trabajo consistirá en cuatro unidades de excavación y la intervención de un muro de 12 metros de altura, que se encuentra en peligro de colapso.
“Iniciamos nuestro trabajo con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud; asimismo, hemos realizado la desinfección de los ambientes de gabinete y almacén, charlas de inducción y prevención a nuestros servidores, quienes contarán con todos sus implementos de bioseguridad”, declaró.
Juárez Urbina señaló que en la primera etapa del proyecto tuvo un avance del 35 % de su ejecución, para esta segunda etapa se tiene planificado la ejecución del 10 % del proyecto, quedando sólo 6 meses para cumplir con el expediente técnico, que tiene como objetivo la recuperación y puesta en valor de este significativo edificio arqueológico.
Marcahuamachuco
Consta de cuatro grandes promontorios, hoy definidos como los sectores, de sur a norte, Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.
Cerro La Monjas está compuesto por seis edificaciones tipo galerías, unas circulares y otras curvilíneas, conformadas por muros dobles paralelos, con subdivisiones interiores y ménsulas que evidencian la existencia de hasta tres pisos, comunicados por un sistema de escalinatas de piedra. Los patios en el centro presentan cuartos remodelados con divisiones y elevación de pisos.
Se han identificado marcadas diferencias en los usos o funciones de los recintos, según la presencia de fogones, cerámica de uso cotidiano, puntas de obsidiana, escoria (deshechos de metal), cucharas y cucharones, pisos limpios o cerámica importada de Cajamarca. También se descubrieron entierros humanos dentro de los muros y conductos o canales subterráneos que constituyeron sistemas de drenaje.