06:45 | Arequipa, dic. 31.
Elmer Cáceres Llica asumirá mañana el cargo de gobernador regional de Arequipa para el período 2019-2022, con el compromiso de promover la revalorización de las costumbres andinas y un abierto rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María.
Cáceres Llica nació en Chivay, provincia de Caylloma, el 13 de mayo de 1973; es arquitecto de profesión de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de donde es egresado de una maestría en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.
Postuló al cargo de gobernador para el
período 2019-2022 con el movimiento Unidos por el Gran el Cambio. Esta es la tercera vez que participa en elecciones regionales: la primera fue en el 2006 y la segunda en el 2014.
Fue alcalde provincial de Caylloma en dos períodos: 2003-2006 y 2011-2014, gestiones ensombrecidas por presuntos malos manejos, denuncias que no llegaron a concretarse en procesos legales.
Revaloración
La campaña electoral de Elmer Cáceres estuvo marcada por un discurso de revaloración de las costumbres andinas y de acabar con la discriminación entre peruanos, que ganó gran aceptación durante sus mítines.
Otro punto que permitió acercarlo a un gran sector de la población arequipeña fue su abierto rechazo a la ejecución del proyecto minero
Tía María, ubicado en la provincia de Islay.
La referida inversión privada lleva años paralizada porque no logra obtener la licencia social.
También se mostró contrario a que otros proyectos mineros de ejecución en el ámbito regional como Zafranal y Tambomayo.
Metas
En su plan de gobierno, plantea que las deficiencias en infraestructura educativa y de salud, así como la falta de equipamiento, entre otras en los ámbitos social, económico, ambiental e institucional, sean reducidas en más del 50 % al 2022.
Lograr el 90 % del saneamiento de los servicios básicos en asentamiento humanos y en la zona rural es otra meta de Cáceres Llica.
Para ello, dijo, trabajará coordinadamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Cofopri e instancias afines.
Asimismo, durante su campaña electoral tuvo singulares propuestas, como regularizar el ingreso de venezolanos a la ciudad o, en su defecto, promover el ingreso de más bolivianos a Arequipa; así como construir una réplica del monitor Huáscar.
La población está a la expectativa de la gestión que hará Cáceres Llica, quien asumirá el cargo en medio de denuncias de violación, que estuvieron bajo procesos confusos y que podrían volver a ser investigadas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
JRA
Publicado: 31/12/2018