15:58 | Arequipa, ago. 3.
La Fiesta de la Chicha es una celebración desbordante que se vive hoy a plenitud en Arequipa. Cientos de arequipeños y turistas colman desde antes del mediodía la plaza de Armas, para participar de este festejo gastronómico en el que la comida y bebida tradicional son los atractivos mayores.
Rocoto relleno, adobo arequipeño, cubierto de camarón, sivinche de camarón, americanos, chupe de camarón, sarsa de senca, sarsa de lapas, soltero de queso, chuño molido, chaque, chairo y otros platos de la rica y variada gastronomía arequipeña se ofrecen en la sexta edición de la
Fiesta de la Chicha, que se desarrolla en la plaza de Armas de la ciudad.
Desde las 11:00 horas
34 picanterías tradicionales ofrecen comida típica de Arequipa a precios al alcance del bolsillo de la población local, así como de los turistas nacionales y extranjeros que se han dado cita en la plaza principal arequipeña.
Los Leños de Yumina, La Benita, Los Geranios, La Nueva Palomino, La Cau Cau, Nieves, La Fiera son algunas de las picanterías que participan de la Fiesta de la Chicha, cuyo desarrollo se ha institucionalizado el primer viernes de agosto.
Para animar el día no podía faltar la música arequipeña, a cargo de artistas locales que deleitan a la gente con yaravíes, pampeñas y valses.
Tampoco podía faltar la rica chicha de guiñapo, protagonista de la actividad que busca revalorar su consumo, que en los últimos años se ha ido perdiendo debido a la presencia de bebidas gasificadas.
El consumo de la chicha de guiñapo data incluso de antes de la colonia, su elaboración es especial porque se prepara con maíz negro, grano que se siembra solo en algunos sectores de
Arequipa.
La producción del maíz negro ha decaído considerablemente en los últimos años por el bajo consumo de chicha, situación que se espera revertir con eventos como la Fiesta de la Chicha, sostuvieron los organizadores del certamen.
Miguel Barreda, integrante de la Sociedad Picantera de Arequipa, entidad que organiza la actividad gastronómica, indicó que en esta edición esperan recibir a más de 15,000 personas, número superior al del año pasado en que llegaron 12,000 comensales, gracias a que año a año más gente se reúne el primer viernes de agosto para disfrutar de la rica gastronomía local.
Barreda recordó que el evento busca motivar el consumo de la chicha de guiñapo, bebida tradicional que se sirve en las picanterías con la tradicional comida arequipeña todos los días del año.
La Fiesta de la Chicha forma parte de las actividades por el 478 aniversario de Arequipa, que se celebra el 15 de agosto, mes en el que se programan diversas actividades artístico-musicales.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
GRM
Publicado: 3/8/2018