Andina

Arequipa: volcán Sabancaya registra explosión y expulsión de cenizas [video]

El volcán Sabancaya registró esta mañana varias explosiones seguida de expulsión de cenizas. ANDINA/Archivo

El volcán Sabancaya registró esta mañana varias explosiones seguida de expulsión de cenizas. ANDINA/Archivo

08:53 | Arequipa, set. 24.

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, registró esta mañana explosiones seguidas de emisiones de ceniza, con un radio de dispersión de más de 20 kilómetros, informó el Centro Nacional de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los especialistas advirtieron que la dispersión de cenizas se realizó hacia la dirección de los sectores oeste y suroeste del volcán Sabancaya, donde se localiza el distrito de Lluta y sus respectivos anexos, además de estancias y zonas de pastoreo.


Los equipos del Centro Nacional de Vulcanología (Cenvul), registraron las explosiones a las 7:27 horas de hoy, a través de las imágenes satelitales obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Sabancaya.

El IGP alertó a las autoridades de las zonas afectadas por la ceniza para que tomen las previsiones de caso, dado que estas partículas puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. 

La entidad recomienda ante la caída de ceniza protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias; las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

El volcán Sabancaya ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, inició un nuevo proceso eruptivo en 2016.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 24/9/2020
Loading...