Andina

Columnas eruptivas del volcán Sabancaya alcanzaron 2,200 metros de altura

En las últimas 24 horas se registraron 37 explosivos en el macizo, informó el Ingemmet

Columnas eruptivas del volcán Sabancaya alcanzaron 2,200 metros de altura

Columnas eruptivas del volcán Sabancaya alcanzaron 2,200 metros de altura

18:05 | Arequipa, ago. 30.

En las últimas 24 horas se han registrado 37 explosiones en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, y las columnas eruptivas lcanzaron una altura de hasta 2,200 metros sobre su cima, con un nivel de actividad moderado (alerta naranja), informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Según dicha entidad técnico-científica, la dispersión de las cenizas en las próximas 6 horas será en dirección sur y suroeste, lo que podría generar daños en los anexos de Sallai; en tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) comunicó que los poblados que podrían verse afectadas son Huanca, Lluta y sus diferentes anexos, además de estancias y zonas de pastoreo.

Acorde al monitoreo realizado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), durante las últimas semanas el volcán Sabancaya ha registrado un incremento en la actividad sísmica, desgasificación volcánica y deformación (inflación).


Ante esta situación, se comunicó de este fenómeno a la Plataforma Regional de Defensa Civil y a las autoridades locales, a fin de que tomen las previsiones del caso con la asistencia técnica de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Arequipa.

También lea: 


El Ingemmet recomienda tomar las precauciones ante posibles periodos de caída de ceniza en los pueblos asentados alrededor del volcán, los cuales pueden ser identificados mediante el mapa de peligros volcánicos en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/bitstream/20.500.12544/297/2/C-061-

Además, hay que cubrirse la nariz, boca y ojos. Al momento no se reportan daños personales ni materiales.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 30/8/2020
Loading...