Andina

Aumenta actividad del Sabancaya: se registran 37 explosiones en las últimas 24 horas

El Ingemmet advierte que distritos del valle del Colca podrían ser afectados por la caída de ceniza

La columna eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, alcanzó los 2,700 metros, informó el Ingemmet. Foto: ANDINA/Difusión

La columna eruptiva del volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, alcanzó los 2,700 metros, informó el Ingemmet. Foto: ANDINA/Difusión

22:02 | Lima, set. 9.

Desde hace dos semanas, la actividad del volcán Sabancaya se ha incrementado y en las últimas 24 horas se han registrado 37 explosiones, que pueden afectar los distritos de Lari, Maca y Achoma, en la provincia arequipeña de Caylloma, por caída de ceniza, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La columna eruptiva del Sabancaya ha alcanzado los 2,700 metros, por lo que el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) ha emitido una alerta de caída de ceniza en los distritos ubicados en el valle del Colca, información que ya fue remitida al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El Ingemmet, como ente rector en investigación geocientífica, recomienda evitar exponerse a la ceniza volcánica, nociva para la salud; hacer uso de mascarilla y lentes; en caso se tenga contacto limpiar con abundante agua; proteger las fuentes de agua de consumo humano y mantenerse informado sobre la evolución del proceso eruptivo.

Investigadores del Ingemmet indican que la actividad del macizo se ha incrementado debido a la presencia de un cuerpo de magma que está ascendiendo hacia el cráter, por lo que no se descarta que la actividad del Sabancaya podría intensificarse en los próximos días.

Por ello, permanece en continuo seguimiento y vigilancia del proceso eruptivo del volcán Sabancaya, con la finalidad de generar alertas e información que contribuyan al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/9/2020
Loading...