Andina

Arequipa: Toro Muerto también sirvió para hacer ofrendas, según nuevos hallazgos

En muestra fotográfica se puede conocer más sobre nuevos estudios de proyecto peruano-polaco

La arqueóloga Liz Gonzales Ruiz, de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, lidera el Proyecto Arqueológico Toro Muerto. Foto: ANDINA/Difusión

19:42 | Arequipa, oct. 18.

Nuevos estudios en el complejo arqueológico Toro Muerto, ubicado en la provincia de Castilla, región Arequipa, revelaron que el lugar no solo estaba destinado al tallado de piedras y arte rupestre, sino también era usado para hacer ofrendas y consumir alimentos.

Así lo revela el avance del Proyecto Arqueológico Toro Muerto, que dirige la arqueóloga Liz Gonzales Ruiz.

El complejo arqueológico Toro Muerto, de 1,500 años de antigüedad, está considerado como uno de los repositorios de arte rupestre más grandes del mundo; se ubica en el distrito de Uraca, provincia de Castilla. Se estima que en la zona hay más de 2,000 bloques grabados en bajo relieve con imágenes geométricas, zoomórficas y antropomórficas.


Los nuevos estudios se basan en las muestras encontradas en la zona como semillas, cáscaras, muestras de maní, restos de legumbres como pallares, yucas y frutas como pacay, guayaba y lúcuma. Estas fueron sometidas a pruebas de carbono 14, que arrojaron que datan de la época prehispánica.

Catálogo listo

“Hemos encontrado residuos de alimentos muy pequeños, que solo pueden ser detectados con los lentes microscópicos que usamos los arqueólogos. Esto puede significar que la gente no solo llevaba alimentos para hacer ofrendas, sino que también los consumía allí como parte de la ceremonia. Ya tenemos listo un catálogo con toda esta información”, sostuvo la especialista.

Refirió que el proyecto de investigación en Toro Muerto, a diferencia de otros, implica el análisis de la tipología de las lajas y lascas pintadas que encontraron en el lugar, así como la cronología de los objetos hallados, entre ellos los restos de textiles, a fin de conocer más sobre las personas que llegaron hasta el lugar. 

Gonzales Ruiz, que dirige el proyecto peruano-polaco, dijo que esto demuestra que en Toro Muerto aún hay mucho más por estudiar, pero lamentablemente este complejo arqueológico sigue expuesto al huaqueo, lo cual es muy peligroso para su preservación.

Muestra fotográfica en exhibición


Los nuevos hallazgos del proyecto de investigación de Toro Muerto se exponen en una muestra fotográfica, que consta de más de 40 imágenes que pueden ser apreciadas en el hall principal del campus San Lázaro de la Universidad Católica San Pablo hasta el 20 de octubre, de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00 horas. 

La muestra forma parte de la Semana del Departamento de Humanidades de la UCSP y estará abierta al público en general.

El complejo arqueológico Toro Muerto fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de Unesco como bien cultural bajo el criterio C (iii) en el 2019.

Revela la expresión material de una notable tradición singular de arte rupestre, expresada en figuras y escenas de la vida cotidiana de alto significado simbólico, grabados en miles de rocas de origen volcánico y la transformación social del paisaje natural. Así, los petroglifos de Toro Muerto constituyen un testimonio sobresaliente de una tradición cultural ya desaparecida, destaca el Ministerio de Cultura.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT
JRA

Publicado: 18/10/2023